La Voz del Interior

La cláusula gatillo sostiene el salario de los estatales

Los agentes provincial­es acumulan un incremento del 19,8% hasta julio. Acaban de sumar un 3,5% retroactiv­o a ese mes. Municipale­s llevan un 16,41% en el mismo lapso.

- GOBIERNO PROVINCIAL

Como pocas veces en los últimos años, el recalentam­iento del índice inflaciona­rio encuentra a los gremios estatales de Córdoba amparados por la cláusula gatillo, que al menos les garantiza no perder la carrera contra los precios, algo que no tiene casi ninguna organizaci­ón sindical privada.

En el ámbito provincial, los trabajador­es del Estado acaban de sumar un 3,5 por ciento retroactiv­o a julio, con lo que completan el primer semestre del año con 19,8 por ciento, a la par del incremento de los precios.

Los estatales sellaron una paritaria del 11 por ciento anual en dos tramos: 6 por ciento hasta abril y 5 por ciento a partir de mayo. Pero lograron que se les reconocier­a la diferencia si ese porcentaje resultaba superado por la inflación, lo que este año ocurrirá sobradamen­te.

Como el 11 por ciento inicial ya fue sobrepasad­o, cada punto de inflación es un punto de incremento para los empleados del Estado provincial.

Los líderes de los principale­s gremios públicos provincial­es considerar­on que, en este contexto, la cláusula gatillo es, cuanto menos, una protección para los trabajador­es.

La preocupaci­ón parece instalada en el ámbito de las autoridade­s provincial­es. El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, dijo que la recaudació­n provincial se situó en julio por debajo de la inflación.

Giordano planteó también que la situación puede ser complicada para muchos municipios de la provincia, que ya están constatand­o que sus recaudacio­nes merman al ritmo de la retracción general de la economía.

En tanto, los municipale­s de la ciudad de Córdoba acumulan en los primeros seis meses del año un 16,41 por ciento de aumento. El Ejecutivo les otorgó un 3,66 por ciento en julio y así seguirá hasta el final del año, dado que el acuerdo de 2018 estipula reconocer la inflación mes por mes sobre la base de una canasta de índices.

millones de pesos, en los últimos cinco meses de 2018.

Facundo Torres, intendente de Alta Gracia y presidente del foro de intendente­s de Unión por Córdoba, también se mostró alarmado por lo que denominó “recesión económica plena”. “Vemos un panorama complicado para los municipios en el futuro inmediato”, aseguró.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Estrategia. La Provincia cerró acuerdos con actualizac­ión automática para evitar conflictos.
(LA VOZ / ARCHIVO) Estrategia. La Provincia cerró acuerdos con actualizac­ión automática para evitar conflictos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina