La Voz del Interior

Ayer finalizó la sexta edición de Mercado de Arte Contemporá­neo

-

momentos alimenten luego la escritura?

–Creo que eso se vincula a la sensación de felicidad de estar aquí y ahora, a una realidad inmediata y simple pero que, a través de la escritura, también se vuelve compleja y barroca. Eso mismo podría decirse de la mirada en relación con el arte, lo que capta el sentido de la vista atraviesa múltiples órdenes, recorre otras geografías y se incorpora nutrida. Es una especie de defensa de la singularid­ad de aquello que la historia, la teoría y los grandes proyectos museístico­s no pueden retener, ese momento en que la obra habla y el mundo acontece nuevamente con el espectador/lector. Por otra parte, esa atmósfera que mencionás aparece marcando un ritmo, acentuando rasgos de la vida que a su vez el arte potencia con su intervenci­ón; expresa un nudo, dos experienci­as que se relacionan estrechame­nte: la vida y el arte. A la escritura encarnada en la biografía la considero un gesto político, una posición frente al cúmulo de informació­n, el exceso de circulació­n y de bibliograf­ía. Partir de un supuesto existencia­l, es decir, de una afirmación sobre lo que somos y lo que nos diferencia, permite involucrar­se desde una perspectiv­a propia.

–Mostrás un interés especial por lo que se podría llamar una tradición oculta o desplazada. Constelaci­ones insinuadas o que esperan ser armadas...

–Me siento a gusto en esa tradición oculta o desplazada, me inspira, me motiva. Me doy cuenta de que es importante trabajar en esos bordes, en el margen de los grandes relatos, fuera de los circuitos más establecid­os, y que en esas inmediacio­nes surge una correntada. Pero también me gusta pensar, y muchas veces intento hacerlo en mis textos, que toda obra, absolutame­nte toda, tiene un aspecto oculto y desplazado. La relación entre arte y literatura me interesa por muchas razones, pero la que se manifiesta en Escrituras rituales es justamente la idea de que la literatura, tanto la narrativa como la poesía, nos permite ver esos aspectos, alumbrar bucles, singularid­ades, zonas irreductib­les al pensamient­o científico o las categorías y nociones de la historia. Creo que el arte contemporá­neo habilitó esa posibilida­d de múltiples lecturas sobre la misma cosa. Una versión de la obra donde cada sensación o perspectiv­a nos lleva por recorridos diferentes, el anclaje siempre sería la obra, su existencia, la incidencia sobre nuestra percepción y nuestros cuerpos.

Retroalime­ntación y diálogo –¿Te pensás de alguna manera cuando escribís sobre arte? ¿Creés que tiene alguna incidencia el hecho de que seas artista?

–Pienso que existe una retroalime­ntación y un diálogo constante entre mi mirada que escribe y mi mirada que hace, de hecho mucha de mi obra tiene que ver con lecturas de imágenes. Me fascina la historia del arte y también los museos, esos espacios simbólicos y materiales donde las obras pueden renacer una y otra vez con las diferentes interpreta­ciones y en tiempos diversos. Las biblioteca­s y Presentaci­ón en el museo Caraffa.

Escrituras rituales. Ensayos sobre arte y literatura (Los Ríos Editorial, prólogo de Rafael Cippolini), de Mariana Robles, se presentará este jueves 23 a las 18.30 en el museo Caraffa (Poeta Lugones 411). Con la participac­ión de Andrea Ruiz y Ciro del Barco. Entrada gratuita. las coleccione­s, todo aquello que permite combinar y escribir, redactar historias, ficciones, catálogos y mapas. Todo eso es también hacer obra. Pero por otra parte, me sucede que la escritura, constructi­vamente, es autónoma del arte, cuando escribo soy escritora, el goce tiene que ver con la palabra, los significad­os, el ritmo. No hay una intensión de posicionar­me como artista, aunque a veces eso aparece.

–Poesía, escritura ensayístic­a, producción artística. ¿Encontrás puntos en común entre esas prácticas tuyas? ¿Se activan desde un mismo lugar o trabajás con distintas partes de tu sensibilid­ad y tu pensamient­o?

–Todo un gran sistema de creación, que siempre noto inconcluso. Todo sucede simultánea­mente, en bitácoras, donde se amontonan ideas y libros subrayados. Cada cosa tiene su especifici­dad, las materias y las palabras. La lectura es un gran eje, creo que sobre todo leo, todo el tiempo. Cuando era chica y viajaba de Merlo a Buenos Aires, me encantaba entrar a la ciudad y desde la ventanilla leer todos los carteles, letreros e informació­n que se me cruzaba. Ahora que tengo hijos veo que también adoran esa actividad. Quizás todo sea un esfuerzo para volver a ese primer impulso lector, asombrada por todo, por las letras y sus combinacio­nes infinitas, por el viaje de cada libro, por esa sensación de inacabado, por ese libro que siempre está escribiénd­ose en nuestra cabeza.

Entre las novedades que dejó la sexta edición de Mercado de Arte Contemporá­neo (MAC), la feria que busca llevar las artes visuales al gran público e incentivar la compra y venta de obras, se destacan algunas iniciativa­s y la apertura de espacios. Este año, el evento que finalizó ayer y se desarrolló, al igual que en años anteriores, en la plaza San Martín y el Cabildo contó con charlas, performanc­es, reconocimi­entos y varias nuevas “zonas” que reactivaro­n el interés tanto de coleccioni­stas como de público general.

En cuanto a los premios, la organizaci­ón destacó que las obras selecciona­das fueron en consonanci­a con “territorio, género y condicione­s de producción del arte”, los tres ejes propuestos por Elian Chali, artista y curador de esta edición de Mercado de Arte Contemporá­neo.

El “Premio Adquisició­n para la Colección del Museo de Artes Dr. Genaro Pérez” fue para Construcci­ón de una Resistenci­a , de Lucía von Sprecher, dotado en 50 mil pesos y que contó con un jurado conformado por Susana Maranzana (coleccioni­sta), Gustavo Piñero (coordinado­r de la programaci­ón del Museo Genaro Pérez) y Raúl Flores.

La artista Sofía Torres Kosiba, en tanto, ganó el “Premio Adquisició­n del Museo de Bellas Artes de Neuquén”, de un monto de 84 pesos, con tres obras de su serie “Extraño. Un profundo Resonar”.

Tres galerías del interior de Argentina obtuvieron menciones en “Premio en Obra”, cuyo jurado estuvo compuesto por Joaquín Rodríguez, Esteban Drincovich y Gabriela Urtiaga (curadora del Centro Cultural Kirchner). Se trata de Galería La Arte (de Salta), Leche (San Luis) y Lateral (Tucumán).

Finalmente, el 4° Premio Argentino de Arte Público fue para la artista Daniela Rodi y su proyecto “Escucha flotante para una ciudad o una escritura tan larga como la vida misma”, dotado en 75 mil pesos. La feria propuso espacios en la plaza San Martín y el Cabildo.

La sexta edición de Mercado de Arte Contemporá­neo contó con las zonas Crespo (43 galerías del mercado de arte nacional), Bonino (22 galerías emergentes de la región), Ágora (charlas y debates en un auditorio), proyeccion­es (películas vinculadas a la temática en el Cineclub Municipal), zona editada (charlas y actividade­s en torno a la edición y publicació­n de las artes) y liberada (espacio para la

la producción audiovisua­l y la música en vivo).

“La variedad de públicos que se cruzaron en Mercado este año, lo mestizo de la circulació­n, creo que se debe al trabajo de tantos años de MAC, en combinació­n con su locación en el centro de la ciudad y los temas elegidos para proponer desde la feria. Indudablem­ente, la feria se potencia más aún en cuanto se anima a dialogar con su contexto social, dejándose atravesar por la realidad”, sostuvo Chali en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura municipal.

De acuerdo a la organizaci­ón, pasaron por la feria unas 50 mil personas.

El MAC es organizado por la Municipali­dad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la Agencia Córdoba Cultura y la Universida­d Nacional de Córdoba.

EXISTE UNA RETROALIME­NTACIÓN Y UN DIÁLOGO CONSTANTE ENTRE MI MIRADA QUE ESCRIBE Y MI MIRADA QUE HACE.

 ??  ??
 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Zona Crespo. En las carpas instaladas en la plaza San Martín, los visitantes pudieron recorrer 43 galerías de todo el país.
(PEDRO CASTILLO) Zona Crespo. En las carpas instaladas en la plaza San Martín, los visitantes pudieron recorrer 43 galerías de todo el país.
 ??  ?? Escrituras rituales
Escrituras rituales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina