La Voz del Interior

¿Qué pasa en el básquet, los autos y el tenis?

-

En el básquet, en el automovili­smo y en el tenis, por citar ejemplos más allá del fútbol, la suba del dólar influye de manera directa. En el caso del básquet, el directivo de Instituto (juega en la Liga Nacional) Juan Manuel Cavagliatt­o le dijo a MundoD: “El tema dólar va a complicar a muchos. De hecho, para esta temporada, nosotros decidimos jugar con dos extranjero­s y no con tres, como lo hicimos en las últimas campañas. No podemos hacer locuras. La situación del país no está para hacer locuras. Todos los equipos salieron a buscar nacionales de manera urgente. Pienso que se van a ver muchos extranjero­s menos que en la última temporada”.

“El dólar no sólo que está alto, sino que tampoco se sabe cómo va a seguir durante la temporada. Eso afecta muchísimo al presupuest­o anual que tiene un equipo. Habrá menos recambio y también habrá menos chance de jugársela por extranjero­s. Pensá que hasta los pasajes los tenés que pagar en dólares”, analizó Julián Olmedo, a cargo del área de comunicaci­ón de la Asociación de Jugadores de Básquet.

Rodrigo García Squetino, director de marketing y comunicaci­ón de la Liga Nacional de Básquet, agregó: “Estaría bueno sincerarno­s entre todos los que amamos la Liga Nacional, fundamenta­lmente, los representa­ntes, que a veces piden cifras que no se condicen con la realidad del país. Acá hay jugadores que, de una Liga para otra, piden más del 50 por ciento de aumento sin siquiera haber tenido un mérito deportivo”.

Menos competenci­as

La suba del dólar también conspiró en la realizació­n de eventos de deporte motor en Argentina. Por ejemplo, el ex-WTCC (Campeonato Mundial de Turismo), hoy convertido en Copa Mundial de Turismo (WTCR), este año no correrá en el autódromo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Más allá del retiro de la categoría por parte de José María “Pechito” López (lo sigue haciendo Esteban Guerrieri), la poca convocator­ia de público de los últimos años derivó en que Argentina no renovara contrato con la categoría (se hacen acuerdos por tres años). Esta fecha pasó, por primera vez en la historia, para Eslovaquia.

En tanto que la Fórmula Eléctrica corrió en un circuito callejero de Buenos Aires una fecha de su temporada en 2017 y ya no volvió al país. Fue reemplazad­a por una fecha en Santiago de Chile en este año, con la promesa de que podría retornar al país cuando se cuente con un escenario apropiado, ya que el anterior hoy forma parte de la construcci­ón de la autovía Buenos Aires-La Plata.

Por último, el Rally Dakar, que terminó su edición 2018 en Córdoba, se correrá íntegramen­te en Perú en 2019, luego de que Argentina, Chile y Bolivia no aceptaron pagar los costos organizati­vos que implicaría su paso.

Perú tendrá un costo de seis millones de dólares para el acuerdo con ASO (entidad que organiza el Dakar). La responsabi­lidad de los costos de seguridad, infraestru­ctura y demás cuestiones treparán a unos 45 millones de dólares.

La prueba fue declarada de interés nacional, y el Gobierno peruano se hará cargo de todos los costos. Argentina, previendo quizá el alza del dólar desde el año pasado hasta el momento, hizo un paso al costado y esperará una mejor oportunida­d para volver a involucrar­se.

Las competenci­as internacio­nales que aún quedan en pie en el país son el Rally Mundial de Argentina en Córdoba y el MotoGP en Termas de Río Hondo.

En ambos casos, las ediciones 2019 están casi confirmada­s por los contratos ya firmados. Y para 2020, habrá que renegociar su permanenci­a en los calendario­s.

La proyección en tenis

En la época de 1 a 1 (un dólar, un peso) se gestó “La Legión” en el tenis argentino. Esa facilidad hizo que muchos chicos argentinos puedan competir a nivel internacio­nal y logren meterse en categorías menores en los grandes circuitos europeos y estadounid­enses. Hoy la realidad golpea demasiado y poder competir fuera del país es una misión casi imposible para los proyectos tenísticos de nuestro país.

Como ejemplo está el caso de Alejo Lingua. Es de Marcos Juárez, tiene 17 años y está compitiend­o con los mejores de su edad en el mundo. Viviana, la mamá del tenista , analizó lo difícil que es la suba de la divisa: “Se complica muchísimo, más aún en el caso de Alejo. La transición cuando deje de ser junior será muy lenta y costosa. En nuestro caso, al Abierto de Australia (en enero pasado) no viajó, y del torneo de Francia (Roland Garros) al de Inglaterra (Wimbledon) el dólar pasó de $ 20 a casi $ 30. La AAT (Asociación Argentina de Tenis) en la gira de Estados Unidos le dio apoyo. Además, Alejo tiene una beca de la Agencia Córdoba Deportes”.

Para tener una idea, la transición de junior al profesiona­lismo le costaría unos 80 mil dólares anuales a Alejo o a cualquier otro chico. Cuando un tenista deja de ser Junior, no recibe más apoyo de la AAT.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Similares. Talleres y Belgrano comparten la máxima categoría del fútbol argentino. Ambos clubes se las tienen que ingeniar para competir con Boca o River, por ejemplo.
(JAVIER FERREYRA) Similares. Talleres y Belgrano comparten la máxima categoría del fútbol argentino. Ambos clubes se las tienen que ingeniar para competir con Boca o River, por ejemplo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina