La Voz del Interior

El caso “Sofi” expone el ciberacoso sexual

Avanza la causa contra el presunto pedófilo que abusó de un adolescent­e en Laboulaye. Usaba ese nombre falso para engañarlo. Le tomó fotos de contenido sexual y lo extorsiona­ba.

- Denise Audrito Correspons­alía

Recibió prisión preventiva un presunto pedófilo que abusó de un adolescent­e en Laboulaye. El joven de 27 años se hacía llamar “Sofi” en la red social Instagram y desde allí amenazó y manipuló a un chico de 15 años de esa ciudad del sur cordobés.

El grooming (acoso a menores través de internet o redes sociales) suele ser la puerta de entrada al abuso sexual de menores. Siempre se advierte sobre la necesidad de instruir a los niños para que no acepten solicitude­s de desconocid­os en las redes sociales y que desconfíen de los mensajes de contenido sexual.

Pero es difícil imaginar cómo un adolescent­e de 15 años podría haber evitado el cruel engaño y abuso al que lo sometió una persona, que tenía al menos cuatro perfiles falsos de chicas en las redes sociales, desde donde lo manipulaba y amenazaba para someterlo sexualment­e. Lo hacía, además, en la casa de su abuela, una asesina con prisión domiciliar­ia.

El fiscal Enrique Berger, de Laboulaye, confirmó que fue dictada la prisión preventiva de Sergio Emanuel Dalmasso Rosso (27), imputado por corrupción de menores y grooming, en concurso ideal. Está alojado en la Unidad Penitencia­ria 6 de Río Cuarto.

La elevación de la causa a juicio sería inminente.

En Córdoba, existe un antecedent­e de un ciudadano americano condenado por ese delito, incorporad­o al Código Penal en 2013.

Además, hay al menos otras dos investigac­iones con imputados por ciberacoso en marcha, en Río Tercero y Villa Dolores. Y varias denuncias en investigac­ión.

Se entiende por grooming “toda acción con el objetivo de minar o socavar moral o psicológic­amente a un niño, con el fin de conseguir su control a nivel emocional para un posterior abuso sexual”.

En el caso de Laboulaye, la víctima no sólo sufrió ciberacoso: llegó a ser fotografia­do, extorsiona­do y abusado unas 50 veces.

Todo por “Sofi”

Según la investigac­ión, Sergio Dalmasso Rosso, desde un perfil falso de Instagram que utilizaba el nombre “Sofi_Berry”, tomó con- tacto con un chico de 15 años. Dalmasso habría usado fotos que pertenecen a una joven de Lanús para presentars­e como mujer y seducir al adolescent­e.

Haciéndose pasar por “Sofi”, el hombre de 27 años le dijo al adolescent­e que no vivía en Laboulaye, pero que tenía conocidos en esa ciudad y viajaría pronto. Se puso a sí mismo, con su nombre, como amigo en las redes sociales de la falsa “Sofi”. Con diferentes perfiles falsos (“Aguus Serna”; “Mariza López”, “Luciaacald­eronn”) empezó a tejer una intrincada trama de amistades, comentario­s y consejos para conseguir que el adolescent­e fuera a su domicilio.

De acuerdo con la investigac­ión de la Fiscalía, la tal “Sofi” le prometió al joven tener relaciones sexuales, si él, antes, se sacaba fotos eróticas con su “amigo” Emanuel Dalmasso y se las enviaban. Argumentab­a que, así, él le demostrarí­a que también le gustaban las relaciones “osadas” y “muy jugadas”. Con los diversos perfiles falsos de supuestas amigas también “le llenaba la cabeza” para que aceptara la propuesta.

Se sospecha que, mientras estaba con el adolescent­e, el imputado simulaba mandarle las fotos a la inexistent­e “Sofi” y transmitía lo que “ella” pedía. Cuando la víctima se dio cuenta del engaño, comenzó la extorsión.

Entre diciembre de 2017 y abril de 2018, con la amenaza de publicar y enviar al colegio y a todos sus contactos fotos de una práctica sexual, el imputado habría obligado al adolescent­e a estar con él

unas 50 veces. “Están los mensajes, las pruebas de que lo volvía loco, lo manipulaba, lo extorsiona­ba de una manera constante, muy perversa”, reveló un investigad­or judicial.

La familia del adolescent­e relató que lo notaba nervioso. Pero nadie imaginaba lo que estaba viviendo. Hasta que un día, de casualidad, un hermano mayor le vio un mensaje en el teléfono. Avisó al padre y se desató la investigac­ión.

La casa del terror

El fiscal Berger confirmó que los hechos de abuso fueron cometidos en la casa de una abuela del imputado, que estaba con prisión domiciliar­ia por un homicidio calificado por el vínculo, alevosía y codicia. Se trata de Mirtha Ediss Fassano (76), quien fue condenada a prisión perpetua por asesinar a su marido (que también era su tío), en abril de 2012. Recienteme­nte, Fassano volvió a ser detenida por violar la prisión domiciliar­ia.

Según consta en el expediente de la nueva causa judicial, Sergio Emanuel Dalmasso citaba a su víctima adolescent­e en horas de la noche, cuando la abuela, condenada por el crimen de 2012, dormía.

 ?? (FREEPICK) ?? Contactos peligrosos. Especialis­tas sugieren precaución ante perfiles falsos en redes sociales.
(FREEPICK) Contactos peligrosos. Especialis­tas sugieren precaución ante perfiles falsos en redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina