La Voz del Interior

Extinción de dominio: Diputados insistirá en su propia ley

- Juan José Domínguez Correspons­alía Buenos Aires

La extinción de dominio, una figura que le permite al Estado recuperar los bienes robados por corruptos y narcotrafi­cantes, será ley sin las correccion­es aprobadas por el Senado, que prevé un proceso más largo.

La redacción original, sancionada por Diputados en 2016, establece un mecanismo más rápido.

Así lo aseguraron diputados de Cambiemos y de la oposición, que defendiero­n su trabajo –realizado hace dos años– y cuestionar­on el proyecto del Senado, que fue impulsado por el PJ, liderado por Miguel Pichetto, y apoyado por Cristina Kirchner y su bloque.

El diputado macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislació­n General, la cabecera de la discusión de 2016, afirmó que aún no hay fecha para el tratamient­o de la devolución del Senado, pero señaló que “no hay razones para demorarlo”.

“Para que la extinción de dominio sea efectiva es necesario un procedimie­nto civil y retroactiv­o, y no de naturaleza penal. No es lo que votó el Senado. Por eso, vamos a insistir en el proyecto original”, confirmó el diputado del PRO a La Voz.

Según el proyecto de Diputados, simplement­e con una imputación cualquier fiscal puede iniciar en la Justicia Civil un expediente de extinción de dominio, que puede resolverse sin que haya sentencia penal.

El proyecto del PJ aprobado por el Senado, en cambio, establece como condición para habilitar la extinción de dominio que haya una sentencia confirmada en segunda instancia. En los casos de corrupción, esta sentencia puede demorar más de una década.

El 24 de junio de 2016, Diputados aprobó el proyecto de ley de extinción de dominio por 135 votos afirmativo­s, de Cambiemos, del massismo y del PJ, contra 50 negativos, del Frente para la Victoria y de la izquierda.

Tras la media sanción de Diputados, el Senado “durmió” la iniciativa durante todo 2017, por considerar que el texto era malo e inconstitu­cional.

Como este año el asunto iba a perder estado parlamenta­rio, había empezado a crecer la presión sobre los senadores para que lo llevaran al recinto. Esto se produjo, finalmente, el miércoles pasado, cuando se aprobó el proyecto con cambios.

Ahora, con los 108 integrante­s de Cambiemos y los 21 del interbloqu­e massista, Diputados quedaría a las puertas de insistir en la redacción de 2016. A estos 129 votos, que es la mitad más uno del cuerpo, podrían sumárseles los tres del bloque radical díscolo, que lidera Martín Lousteau, y otros bloques provincial­es.

“Un proyecto de Sergio”

No solamente Cambiemos rechazará los cambios del Senado y propondrá insistir en la redacción original, sino también el massismo: “Por más que el oficialism­o lo quiera hacer suyo, el proyecto que aprobamos en 2016 es de Sergio Massa. En 2016 le mandamos al Senado una ley de extinción de dominio y nos devolviero­n una ley de decomiso”, dijo a La Voz la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño.

La diputada massista afirmó que Diputados propuso “justamente que la extinción de dominio fuera una acción nueva e indepen- En busca de la ratificaci­ón del proyecto original.

Todavía no hay fecha para el tratamient­o en Diputados del proyecto original, que había obtenido media sanción. Para que se convierta en ley, la Cámara Baja debe insistir en esa media sanción. Requiere de una mayoría simple debido a que en el Senado el proyecto con las modificaci­ones no consiguió los dos tercios. diente del proceso penal” y sostuvo que “esta es la gran diferencia con lo que aprobó el Senado”.

¿Qué hará el PJ cordobés?

A su vez, el democristi­ano Juan Brügge, de Córdoba Federal, afirmó que el proyecto del Senado “desnatural­iza la figura de extinción de dominio”, porque no permite la acción retroactiv­a, y anticipó que durante el debate en comisiones y en el recinto irán rebatiendo “uno por uno” los argumentos de los detractore­s de la media sanción de Diputados.

“Diputados hizo su trabajo: aprobó el proyecto en 2016. Desde entonces, el Senado pisó la pelota y aprobó otro texto recién esta semana, y encima se rasgan las vestiduras. También los diputados hicimos los deberes con los fueros: allanamos los domicilios de Julio De Vido y después lo desaforamo­s. El Senado, en cambio, sigue con la doctrina Pichetto, de que tiene que haber sentencia firme para los desafueros”, cuestionó Brügge.

A diferencia de Cambiemos y del massismo, en el bloque de diputados del PJ hay indefinici­ón. El presidente del interbloqu­e Argentina Federal, el salteño Pablo Kosiner, dijo que van a conversarl­o internamen­te la semana que viene. “Yo no daría por cerrada ninguna posición. Vamos a charlar con los senadores que trabajaron las reformas”, dijo.

 ?? (GENTILEZA CLARÍN) ?? Ligado a los bienes K. El financista de los Kirchner, Ernesto Clarens, a la salida de Comodoro Py.
(GENTILEZA CLARÍN) Ligado a los bienes K. El financista de los Kirchner, Ernesto Clarens, a la salida de Comodoro Py.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina