La Voz del Interior

Rehabilita­nlaobraen conflicto, en San Roque

-

La misma autovía de Punilla, pero para el primer tramo, que había sido autorizado y licitado en 2016, genera desde el martes pasado una fuerte tensión, que incluyó incidentes y forcejeos entre manifestan­tes y policías.

Vecinos vinculados a asambleas ambientali­stas plantearon que a la altura de San Roque –donde el tramo en marcha de la Variante Costa Azul culmina– la empresa contratist­a avanzaba con desmontes sobre espacios no autorizado­s en el proyecto.

Ayer, la Policía Ambiental de la Provincia acordó con la empresa Caminos de las Sierras (también provincial, y a cargo del proyecto) suspender los trabajos hasta esclarecer el reclamo. Anoche, esa repartició­n oficial informó que “los trabajos realizados hasta la fecha coinciden con el proyecto cuyo estudio de impacto ambiental obtuvo licencia” de la Secretaría de Ambiente. Según su comunicado, “las intervenci­ones objeto de denuncia se correspond­en con la zona de limpieza para la instalació­n de alambrado y no a una modificaci­ón de la traza propiament­e”.

De ese modo, se rehabilita­ría hoy la obra en ese punto, que es a partir del cual comenzaría el segundo tramo, hasta Cosquín (que obtuvo ayer la licencia ambiental también).

Tras los enfrentami­entos del martes, que incluyeron la detención de cuatro manifestan­tes, el miércoles los vecinos movilizado­s cortaron media calzada de la ruta E-55 en señal de protesta por lo que consideran es un desmonte ilegal. Por una denuncia de una paciente que dice haber recibido una atención “abusiva” fue suspendido ayer un médico que trabaja en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz. La Municipali­dad radicó una denuncia penal ante la Justicia, según informó el sitio Carlos Paz Vivo.

“Se trata de un hecho sumamente grave, esto justifica que preservemo­s las identidade­s de los involucrad­os. De forma inmediata la Municipali­dad formuló la denuncia penal, si bien este tipo de delito depende de la voluntad del afectado de llevarlo adelante, el Código Procesal prevé la posibilida­d de que lo haga el funcionari­o cuando toma conocimien­to del hecho”, dijeron desde la comuna. Después de una reunión técnica con expertos en inmunizaci­ones, referentes de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), funcionari­os y autoridade­s de la Dirección Nacional de Control de Enfermedad­es Inmunoprev­enibles (DICEI), el Ministerio de Salud de la Nación informó que está garantizad­a la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional. Con respecto a la antimening­ocócica, los expertos acordaron la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerable­s de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibil­idad necesaria. Esto es a causa de las dificultad­es en la adquisició­n y entrega desde su incorporac­ión al Calendario Nacional de Vacunación. Los alumnos de la Escuela Garzón Agulla continuará­n sin clases, tras más de 10 días de suspensión por la presencia de una sustancia tóxica en varios espacios de la institució­n, según se resolvió ayer en asamblea.

“Ganó por amplia mayoría la moción que planteaba que no se dictaran clases hasta que estén sellados los espacios sospechado­s de contaminac­ión, que son el salón de actos, la pileta y el subsuelo”, indicó Cristian Olsina, representa­nte de los docentes, a La Voz. Según la Provincia, ya están dadas las condicione­s para que vuelvan las clases, culminadas las tareas de remoción de restos de asbesto, el material tóxico que despertó la alarma. Se prometiero­n monitoreos del aire. No convencier­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina