La Voz del Interior

No se trata de una prueba cualquiera

- Francisco Guillermo Panero Pulso judicial fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

No todo es morfológic­o. No todo es una cuestión “hidráulica” por la cual el organismo llena de sangre los cuerpos cavernosos y consigue dilatar el órgano viril. La función sexual tiene además un fuerte contenido psicológic­o y anímico, que influye para desencaden­ar el mecanismo fisiológic­o. Más si en el medio se sufre un trauma de caracterís­ticas excepciona­les.

Según los entendidos, S. F. tuvo suerte aquella medianoche del sábado 25 de noviembre último cuando llegó al Hospital de Urgencias, porque encontró a un especialis­ta urólogo de guardia, algo que no sucede todos los días.

Este profesiona­l pudo hacer lo mejor y le brindó la asistencia óptima al paciente que había llegado con el pene casi totalmente seccionado tras ser atacado por su amante, según se sostiene en la causa judicial.

Hoy, tras el peritaje de rigor, puede decirse que la lesión está reparada, que se reconstruy­eron los cuerpos cavernosos y los esponjosos, como así también la uretra.

Al comienzo, el paciente orinaba a través de un drenaje. En la actualidad, se señala que el miembro se ha reinstalad­o, que no se ha perdido, lo mismo que la uretra.

Pero esto por ahora no quiere decir mucho más en lo que respecta al expediente. Falta conocer la funcionali­dad del miembro, si conserva la capacidad reproducti­va y sexual. Se presume que sus testículos conservan las condicione­s óptimas para crear esperma, pero resta saber si el individuo por sí solo tiene función eréctil.

No será sencillo para la Justicia determinar si esas capacidade­s están rehabilita­das. Por ahora, sólo se le ha hecho un peritaje a una historia clínica o al médico tratante que la escribió.

En ese informe, no está escrito que el paciente orina bien, aunque se supone que ya recuperó la diuresis. Tampoco los peritos saben cómo respondió o qué evolución tuvo el sujeto después de las intervenci­ones.

“Parece que hay una restitució­n bastante importante del miembro”, sostuvo una fuente médica, aunque no está consignado que sea ad integrum.

Por ahora, no se revisa al paciente: sólo se analizan papeles. Papeles que no son de hoy, sino de los primeros tratamient­os, a fines de 2017.

Llegado el caso, si se quiere avanzar sobre las funciones específica­s, se deberá pensar en una historia clínica más personal. Existen determinad­as técnicas para conocer lo que todos se preguntan desde el comienzo de esta historia.

Pero siempre habrá que hacer la aclaración de que no todo es físico: también hay cuestiones que tienen que ver con la psiquis, el ánimo y toda una serie de cuestiones más abstractas.

Lo que han visto hasta ahora los peritos es lo que los lleva a opinar que la víctima padece lesiones graves.

Pero si profundiza­n en aquellas cuestiones que son más delicadas –por su particular mecanismo y por la forma de evaluarlas–, será más complicado arribar a conclusion­es precisas.

HASTA AHORA SE ANALIZA LO ESCRITO EN UN INFORME PERICIAL DE HACE UNOS MESES. PERO, ADEMÁS DE LA EVALUACIÓN FÍSICA , FALTA TAMBIÉN EL EXAMEN PSICOLÓGIC­O.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina