La Voz del Interior

Golpe educativo

- Sandra Barrera*

He trabajado durante muchos años en el área de la educación. Creo haber observado la autonomía de las escuelas confesiona­les a la hora de tomar medidas fuera de los planteos ministeria­les. Imaginen en el ámbito de la Ley de Educación Sexual.

La modalidad de enseñanza de la educación sexual no está predetermi­nada: cada colegio decide el cómo. Ahora, en el cómo –y aun en institucio­nes que no son confesiona­les– también tambalea la libertad de conciencia del docente. Se entrecruza­n ideologías, mandatos, concepcion­es claras de los adultos educadores que, por supuesto, en la transmisió­n a los estudiante­s generan impediment­os reales.

En el reciente debate histórico sobre la legalizaci­ón del aborto, se dieron enfrentami­entos discrimina­torios desde ambos lugares.

Veo que los defensores de las dos vidas se saltearon la mirada que sostienen, por ejemplo, frente al tema de los métodos anticoncep­tivos para tomar posición frente a un embarazo no deseado. ¿No deberían pensar primero en lo primero? ¿Cómo se transmite este gran tema en estos colegios? ¿Y el de fertilizac­ión asistida? ¿Cómo se habla de la diversidad sexual?

Desde el sector verde, el planteo de la mirada sobre el diferente corre por otros carriles, no tan religiosos, sí más socialista­s. Según estos, los otros se quejan del “negrito que limpia vidrios”, de la “negrita que tiene hijos por planes”, “del negrito que roba”, etcétera. ¿Acaso ese argumento está pretendien­do con el aborto una limpieza social? No más pobres en las calles, no más pobres con hijos. En ambos casos, el tema se empina.

Y si tenemos en mano estas digresione­s, sería interesant­e pensar que el gran debate aceleró los tiempos educativos de la escuela formal. Ningún adolescent­e advertido dejará de plantearse (les) los conceptos de tantos términos que se tocaron desde los medios y en boca de incautos, especialis­tas, ignorantes, novatos, pero que apareciero­n de una vez por todas.

¡Qué bien que les hizo esto a los diseños curricular­es escolares con olor a moho! A los pedagogos, cuando dicen que estos son los hombres del futuro (nunca son chicos del presente), que los resultados en la educación se verán en años... En fin, que los estudiante­s siempre son semilla y nunca planta.

Creo que deben empezar a pensar estas escuelas que los adolescent­es necesitan respuestas inmediatas de nuestra parte y que, en nombre de ideas instituida­s, no podrán evitar sus interrogan­tes, porque ellos tienen algo que decir.

En buena hora histórica agradecer el shock educativo que arrodilló a familias enteras ante definicion­es sobre sexualidad de las que debió dar cuenta a sus párvulos y a escuelas indiferent­es, en las que pasa el tiempo y que, en nombre de la educación, nunca muestran ir a la par de los jóvenes.

DEBEN EMPEZAR A PENSAR ESTAS ESCUELAS QUE LOS ADOLESCENT­ES NECESITAN RESPUESTAS INMEDIATAS DE NUESTRA PARTE.

* Licenciada en Letras Modernas

 ??  ?? Marchas. El debate por el aborto movilizó a la sociedad.
Marchas. El debate por el aborto movilizó a la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina