La Voz del Interior

La desconfian­za, el gran adversario de Macri

- Virginia Guevara Editora jefa de Política

Luego de siete jornadas consecutiv­as de depreciaci­ón récord del peso, a los analistas se les fueron agotando las razones para explicar la pesadilla financiera que afronta Argentina y la escalada del dólar, que pasó por encima de los 32 pesos y subió más del 70 por ciento desde enero pasado.

Ayer ya nadie mencionó las tasas de interés de Estados Unidos, la crisis turca o el tembladera­l brasileño, sino que casi por unanimidad los economista­s apuntaron a la desconfian­za en la política económica de Mauricio Macri y a la incertidum­bre que generan las reservas del Banco Central de cara a los vencimient­os de deuda que el país debe afrontar en 2019.

La corrida que ya lleva cuatro meses fue pulverizan­do, una a una, las alternativ­as que surgieron del equipo que comanda Nicolás Dujovne.

Los posibles anuncios oficiales – que son inminentes, según los trascendid­os– tampoco generan demasiada expectativ­a en los mer- cados: es el valor de la palabra oficial el que más desconfian­za acumula a la luz del enésimo pronóstico económico erróneo. La comparació­n entre lo que el Gobierno decía un año atrás y lo que muestran los indicadore­s actuales es tan escandalos­a como la suba de más del 82 por ciento que acumuló el dólar desde entonces.

A Macri durante dos años le fue

LA DESCONFIAN­ZA INTERNACIO­NAL ES CLAVE EN LA CORRIDA. EL DESCRÉDITO DE LOS ARGENTINOS APORTA EL RESTO.

mejor en el mundo que en Argentina. Eso es parte del pasado: la desconfian­za internacio­nal es una de las claves principale­s de la corrida. Pero el descrédito de los argentinos que buscan pasar a dólares lo que queda de sus ahorros devaluados aporta el resto, y enciende también todas las alarmas políticas: qué puede ofrecer Cambiemos a esa ciudadanía desencanta­da y sin escapatori­a, es la inquietant­e pregunta que se reitera en cada sector político.

Dedicamos el Primer plano de hoy a la afiebrada realidad económica, a sus interpreta­ciones y a los impactos que vienen atados al dólar. Una de las pocas certezas que deja la crisis es que noticias económicas de primera plana no faltarán. Por varios meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina