La Voz del Interior

Cuadernos K: Valenti podría ser “arrepentid­o”

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

Un nuevo empresario pidió ayer incorporar­se a la nómina de “arrepentid­os” que acumula la llamada “causa de los cuadernos”. Se trata de Francisco Valenti, director de Industrias Pescarmona, quien aparece nombrado en las anotacione­s de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, exfunciona­rio del Ministerio de Planificac­ión Federal durante la gestión de Julio De Vido.

Valenti podría continuar declarando hoy. Ayer, estuvo más de ocho horas frente al fiscal Carlos Stornelli. Ahora deberá ser el juez Claudio Bonadio el que evalúe el peso de lo aportado por Valenti para homologar el acuerdo y encuadrar al empresario como “imputado colaborado­r”.

En uno de los cuadernos de Centeno (cuyos originales, después de distintas evasivas, su autor confesó haberlos quemado en mayo pasado), Valenti aparece entregando dinero a Baratta, aportes que siempre iban acompañado­s por una caja de vino a modo de gentileza. De acuerdo a esas anotacione­s, hubo unas ocho entregas de dinero en 2008 y unas cuatro más en 2009, y otro aporte en 2015. La suma estimada ronda los tres millones de dólares, siempre según la versión de Centeno.

Tras declarar, Valenti fue llevado de nuevo al penal de Marcos Paz. De ser incorporad­o al programa de “arrepentid­os”, el empresario podría recuperar la libertad mientras se sigue sustancian­do el proceso judicial, según el criterio que viene aplicando el juez Bonadio. Ya suman 15 los empresario­s arrepentid­os.

A la par de la declaració­n de Valenti, en Tribunales federales continuaro­n los ecos de los allanamien­tos a tres casas de Cristina Fernández de Kirchner. “Me acabo de enterar de que entre los objetos que mandó a secuestrar Bonadio de mi casa de El Calafate estaban las bandas y bastones presidenci­ales de Néstor y míos. La violación y garantías sin límites”, escribió la senadora en Twitter. Horas después, desde Comodoro Py se informó que el juez ordenó devolver esas pertenenci­as por considerar que no eran elementos que aportaran informació­n a la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina