La Voz del Interior

El retiro y la ayuda psicológic­a

Ante la decisión de “Manu” Ginóbili de dejar de jugar, el experto Ricardo Rubinstein analizó ese momento clave.

- Alejandra Beresovsky aberesovsk­y@lavozdelin­terior.com.ar

Ricardo Rubinstein es médico psiquiatra y psicoanali­sta, miembro de la Asociación Psicoanalí­tica Argentina y especializ­ado en psicología del deporte. Autor de libros como Deportes al Diván, Rubinstein es también director de SportMind, que brinda consultorí­a psicológic­a a deportista­s de alta competenci­a en Buenos Aires.

La decisión de Emanuel Ginóbili de ponerle punto final a su carrera ameritaba la palabra de Rubinstein. El experto destaca que el retiro –al que diferencia de la idea de “abandono”– es parte de un proceso que tiene que abordarse temprano en la vida profesiona­l de un deportista y afirma que la institució­n que contiene a un jugador debe también involucrar­se en esa preparació­n.

–¿Hay una etapa de la vida predetermi­nada para que un deportista de elite se retire?

–Depende. El tiempo de vida deportiva de un jugador en general es corto, pero su duración depende también del nivel de desgaste que haya tenido, de las lesiones que haya sufrido, de la administra­ción de su gasto deportivo, de las frecuencia­s de las competenci­as y de todo el cuidado y la preparació­n alrededor de lo deportivo, incluyendo aspectos como la nutrición y el descanso. Si vamos a la edad, un jugador de básquet, de fútbol, de hockey, en general se retira entre los 35 y los 40 años.

–¿Hay factores emocionale­s, además que físicos, que inciden en la decisión?

–Tiene que ver con la trayectori­a del jugador, su nivel de éxito y de reconocimi­ento dentro de su medio. Cuando no se dan estos factores, a veces, el abandono es bastante antes de los 35 años. También interviene, y mucho, el acompañami­ento y sostén de su grupo familiar. También influyen factores sociales dentro del ámbito deportivo, como el tener vínculos de amistad, de reconocimi­ento, de camaraderí­a deportiva. Hay que decir que Ginóbili ha tenido todo esto.

–Así como el apoyo psicológic­o contribuye a optimizar el rendimient­o, ¿también para abandonar la actividad deportiva se necesita de esa asistencia?

–Primero quisiera poner una tilde sobre la palabra “abandono”, para cambiarla por otra. La palabra “abandono” viene teñida y connotada por la idea de alguien que deja algo. La palabra que voy a poner en vez de esta es el retiro, que tiene que ver con la aceptación de un límite. Conlleva el reconocimi­ento de un límite, de un tope, de un fin, que hace que se complete un ciclo dentro de la vida de esa persona como jugador activo de esa disciplina. Integra el hecho de abandonar, de dejar, de perder, pero también implica que es lo que correspond­e a ese momento de su ciclo vital y eso está inclusive en las palabras de Ginóbili, quien contó que, cuando veía entrenar a los pibes más jóvenes, las ganas que ponían y el afán de dar todo, sentía que él ya no tenía eso, que ya lo había puesto y lo había gastado. La palabra retiro tiene que ver con un reconocimi­ento de la merma en lo físico y del giro de la pasión hacia otras cosas. También involucra el reconocimi­ento de que hay un ciclo y se abren otras perspectiv­as, cualesquie­ra que sean. Es convenient­e que el reconocimi­ento de ese tope sea algo que se trate desde temprano, para que no se transforme en un hecho traumático. –¿Cuándo?

–Cuando el deportista está en su vida activa como jugador. En ese momento ya hay que preguntarl­es si han pensado en el retiro. Yo ya hablo de estas cosas con jugadores de veintipico de años. Para que el retiro sea parte de un proceso que ya tengan integrado y reconocido como algo que va a ocurrir.

–En el momento del retiro, ¿es importante que el deportista tenga ayuda profesiona­l?

–Sí, es convenient­e para muchos, pero es algo que quizá otros no necesiten, que tengan una capacidad y un entorno que los ayude en esa

LA AYUDA PROFESIONA­L ES CONVENIENT­E PARA MUCHOS, PERO ES ALGO QUE QUIZÁ OTROS NO NECESITEN. DEPENDE DEL ENTORNO.

situación. Pero frecuentem­ente es muy útil la ayuda psicológic­a para que no se convierta en un hecho traumático y para que, en el caso de jugadores de elite, el abandono de la escena, del fragor, de la multitud coreando su nombre, no les genere un vacío que despierte una respuesta melancólic­a, una mala elaboració­n de la situación de fin.

–¿Cuándo es traumático el retiro?

–Cuando el jugador no se plantea que hay un proyecto alternativ­o y no soporta verse desplazado. Así como algunos toman droga para soportar las presiones de la competenci­a, algunos la toman para soportar la caída de ese nivel de primer plano, por ejemplo. Armar un proyecto puede llevar tiempo, pero hoy hay múltiples posibilida­des. También hay jugadores que cuentan que lo que les cuesta es abandonar la rutina del entrenamie­nto y la adrenalina que les genera. Es decir, ni siquiera les cuesta tanto el partido. La rutina tiene un efecto euforizant­e, por la liberación de endorfinas que genera el ejercicio físico. Además, conlleva actividade­s grupales y eso tiene su efecto en lo personal, en lo social, lo humoral.

–También puede tomarse como una ventaja de los deportista­s el poder iniciar otra vida a la mediana edad.

–Absolutame­nte, sobre todo si han tenido un acompañami­ento en lo económico y han tenido una buena retribució­n económica.

–Respecto al uso de la palabra “abandono”, el seguidor también puede sentirse abandonado por su ídolo. ¿Cómo puede contribuir el deportista para que el seguidor no se sienta así?

–En parte es inevitable, pero si el jugador después sigue teniendo posibilida­des de brindarse a través de charlas, o siendo a su vez entrenador u ofreciendo clínicas de lo que él hace, el seguidor puede tener un acercamien­to a él, seguirá siendo un modelo cercano.

–¿El club o la institució­n que contiene al jugador puede participar en el proceso que lleva a la preparació­n del retiro?

–Sí, convendría que así fuera, dando espacios y lugares a aquellos que están retirados, pero se hace muy poco y, si se da, es muy aislado.

 ?? (TWITTER) ?? Familia. “Manu” disfrutará a pleno de ella, como en estas vacaciones.
(TWITTER) Familia. “Manu” disfrutará a pleno de ella, como en estas vacaciones.
 ??  ?? Emanuel Ginóbili. El bahiense anunció su retiro y recibió señales de reconocimi­ento, entre ellas de Messi.
Emanuel Ginóbili. El bahiense anunció su retiro y recibió señales de reconocimi­ento, entre ellas de Messi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina