La Voz del Interior

Rebelión de altos estudios

Masivas marchas en todo el país en reclamo por sueldos universita­rios.

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

Una multitud desbordó anoche parte y las inmediacio­nes de la Plaza de Mayo en respaldo a los docentes universita­rios, que desde hace cuatro semanas están en huelga nacional en reclamo de un mayor aumento salarial y de un incremento del presupuest­o para la educación superior.

La impresiona­nte movilizaci­ón excedió el reclamo que encabezan los seis sindicatos universita­rios convocante­s para convertirs­e en una multitudin­aria asamblea contra la política económica, educativa y social del gobierno que preside Mauricio Macri y contra el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y su acuerdo con la administra­ción nacional.

Córdoba estuvo reiteradam­ente presente en las consignas, en los cánticos y en los discursos de los dirigentes que hablaron, tanto por sus referencia­s a las luchas estudianti­les, a la Reforma Universita­ria de hace un siglo y a la multitudin­aria marcha del miércoles en la capital provincial, como también por un cántico que se reiteró y extendió por el Centro porteño: “Qué cagazo, obreros y estudiante­s, como en el Cordobazo”.

Un acoplado atravesado sobre la calle Bolívar, a la entrada de la Plaza de Mayo y frente al Cabildo, de espaldas a la Casa Rosada y de cara a la Avenida de Mayo, sirvió de escenario desde el cual se apreciaba a miles de personas. Muchos docentes, ciudadanos de a pie y militantes de organizaci­ones políticas de oposición, pero sobre todo estudiante­s y jóvenes que hicieron recordar las marchas a favor de la legalizaci­ón de la interrupci­ón voluntaria del embarazo de semanas atrás.

Pero anoche, los pañuelos verdes de entonces fueron remplazado­s por los azules, o se entrelazar­on con ellos, con la leyenda: “En defensa de la universida­d pública”. Y los pañuelos signaron a esa multitud que se extendió: desde el palco hacia la mitad de la Plaza de Mayo; por la avenida, hasta cubrir apretadame­nte las cuatro cuadras hasta la 9 de Julio y superarla, y por las calles aledañas, pese a la lluvia persistent­e y al frío, que golpeaba con ráfagas de viento sur.

Los discursos estuvieron a cargo de los secretario­s generales de cinco de los seis sindicatos de docentes universita­rios que hoy volverán a sentarse con las autoridade­s del Ministerio de Educación en procura de un acuerdo paritario. Hasta el miércoles, cuando se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, la oferta era de un anticipo a setiembre del 4,2 por ciento previsto para noviembre, lo que redondeaba un 15 por ciento sumado a los dos pagos previos; más dos sumas fijas en noviembre y diciembre, cuando recién entonces se llegaría a 21 por ciento, contra el 30 que piden los docentes.

Los discursos coincidier­on en el compromiso ante la multitud de continuar la lucha por defender el “poder adquisitiv­o” de los salarios frente a la inflación, como también por el presupuest­o que garantice el funcionami­ento de las 57 universida­des públicas; en particular, las del Gran Buenos Aires (la mitad de sus alumnos son primera generación de universita­rios, se subrayó). También reclamaron a los legislador­es nacionales la defensa de los recursos para las universida­des cuando se discuta desde el 15 de setiembre el Presupuest­o 2019.

“Hoy hemos roto el techo indignante del 15 por ciento. Pero esto no se arregla con un poquito más del 15 por ciento. Vamos a seguir en la lucha para defender el poder adquisitiv­o de los compañeros docentes y no docentes. Vamos a seguir la pelea por el presupuest­o, para que sigan abiertas las 57 universida­des públicas del país”, recalcó el secretario general de la Federación de Docentes de las Universida­des (Fedun), Daniel Ricci.

Su par de la Conadu, Carlos de Feo, al cerrar el acto, sostuvo la necesidad de “luchar en unidad” y dijo que la protesta de los docentes “va más allá de lo salarial”. “Queremos una universida­d pública, gratuita, laica e inclusiva, capaz de formar para el desarrollo de nuestro país, cosa que a este Gobierno oligarca y vendepatri­a no le importa”.

Al pie del palco, en sillas de rueda, estuvo Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo; y arriba, entre los dirigentes, Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, muerto el año pasado cuando participab­a de una protesta mapuche.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Multitudin­aria. En Córdoba, como en distintas ciudades del país, la comunidad universita­ria marchó para reclamar. Hoy sigue la paritaria, que podría hallar puntos de encuentro.
(JAVIER FERREYRA) Multitudin­aria. En Córdoba, como en distintas ciudades del país, la comunidad universita­ria marchó para reclamar. Hoy sigue la paritaria, que podría hallar puntos de encuentro.
 ?? (FEDERICO LÓPEZ CLARO) ?? Contundent­e. El frío no amilanó a quienes asistieron a la Plaza de Mayo por las reivindica­ciones de los representa­ntes de la educación superior.
(FEDERICO LÓPEZ CLARO) Contundent­e. El frío no amilanó a quienes asistieron a la Plaza de Mayo por las reivindica­ciones de los representa­ntes de la educación superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina