La Voz del Interior

La suba que entraña la más dolorosa caída

- Virginia Guevara Editora jefa de Política

La edición de hoy es la crónica de la peor suba del dólar desde la planificad­a devaluació­n que Mauricio Macri aplicó siete días después de asumir. Aquella se presentó como el primer paso de un programa que venía a sincerar el valor del peso para luego construir la economía que controlara la inflación, generara empleo genuino y sacara de la pobreza a uno de cada tres habitantes de la Argentina.

En cambio, la brutal devaluació­n de ayer –la peor en lo que va de la semana fatal de Mauricio Macri– es la síntesis del fracaso de todo eso que Cambiemos les propuso a los argentinos. El dólar estallado en 40 pesos es apenas el símbolo de la más dolorosa caída y la antesala de más pobreza.

Sin que quede claro aún si el descrédito político es causa o consecuenc­ia de la crisis, el Gobierno atravesó su peor día ratificand­o el rumbo económico y resistiend­o la presión unánime del mercado para que instrument­e cambios en el Gabinete. Nada garantiza que esa resistenci­a logre atravesar el fin de semana.

La única garantía que la economía macrista tiene para ofrecer es el Fondo Monetario Internacio­nal. Cuánto está dispuesto a anticipar esa entidad para impedir un default es lo que el ministro Nicolás Dujovne comenzará a negociar el martes, cuando arribe a Estados Unidos.

LA ECONOMÍA MACRISTA YA DEJÓ A LA VISTA SUS LÍMITES. LO QUE VIENE ES LA EXHIBICIÓN DE LOS LÍMITES POLÍTICOS DE CAMBIEMOS.

El problema es que lo único que Dujovne llevará para ofrecerle al Fondo es un ajuste fiscal todavía mayor al recorte de 300 mil millones de pesos que el Gobierno negociaba dificultos­amente con los gobernador­es. Ayer, en el entorno del gobernador Juan Schiaretti todas las hipótesis sobre ese ajuste ampliado terminaban en cifras de espanto.

Si la economía macrista ya dejó a la vista todos sus límites, lo que viene es la descarnada exhibición de los límites políticos de Cambiemos.

Todos los fragmentos del peronismo se preparan, a la espera del llamado. En simultáneo, ofrecen ministros, anticipan derrumbes mayores y hablan de acuerdos. Pero también de rendición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina