La Voz del Interior

Incendios en Capilla del Monte: ahora se ventilan en la Justicia

- Correspons­alía

El incendio que se inició en el basural municipal de Capilla del Monte y que durante cuatro días complicó al norte del valle de Punilla y quemó unas 800 hectáreas de montes y pastizales serranos, se transformó ahora en una causa judicial.

Ayer, el intendente de esa ciudad, Gabriel Buffoni, así como su secretario de Gobierno, Claudio Mazza, y dos empleados municipale­s declararon en los Tribunales de Cosquín. Los cuatro habían sido imputados de “incendio doloso” por el fiscal Martín Bertone.

Tras un allanamien­to a ese municipio, el fiscal halló al menos dos intimacion­es que le elevó la Policía Ambiental de la Provincia para evitar las quemas de residuos en ese predio. Una de esas notificaci­ones data de mayo de 2017 y la otra de julio de 2018.

El fiscal Bertone señaló ayer a La Voz que los cuatro imputados se presentaro­n a declarar. “Ante el conocimien­to de la acusación y de los hechos, hicieron alusión a diversas circunstan­cias que consideran de interés para su defensa mencionand­o que ellos no sabían que existía un expediente administra­tivo previo, que la Policía Ambiental no les había notificado”, indicó, tras señalar que “la causa continúa y hay que evaluar el resto de la prueba”.

En forma previa, Buffoni había señalado que el incendio pudo ser originado por terceros en el basural a cielo abierto del municipio, y señaló que en ese sitio además descargan sus residuos otras tres comunas de la región.

Las quemas en basurales son frecuentes en numerosas localidade­s de la provincia. Los bomberos advierten que suelen ser la causa de incendios que escapan de su perímetro. Policía Ambiental confirma Desde la Policía Ambiental de la Provincia se confirmó ayer a este diario que el municipio de Capilla del Monte fue notificado dos veces, en 2017 y 2018, de que debían cesar las quemas en el predio del basural, además de mejorar el tratamient­o de los residuos.

Según se indicó, varios municipios han sido advertidos en los dos últimos años por estas situacione­s. “En zonas donde hay vertederos regionales de tratamient­o, como en Calamuchit­a, Traslasier­ra y el sur provincial, somos inflexible­s con la existencia de basurales. En otras zonas que carecen de esa opción, advertimos que no debe haber quemas. Cuando las constatamo­s, notificamo­s y dictamos ceses preventivo­s a los municipios”, explicó un funcionari­o.

Entre los casos con más reclamos frecuentes por esta situación, desde esa repartició­n se citaron los de Pilar, Capilla del Monte y Cosquín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina