La Voz del Interior

Pasó por Córdoba el reclamo por la autovía de Punilla

Miles de manifestan­tes se movilizaro­n ayer para protestar contra la autorizaci­ón ambiental de la autovía de la ruta 38. Duras consignas contra el proyecto de la Provincia y contra los intendente­s serranos que lo apoyan. Mucha originalid­ad en trajes y en

- Matías Calderón mcalderon@lavozdelin­terior.com.ar

“El Punillazo”, la movilizaci­ón contra la autovía de la ruta 38, se metió ayer en pleno Centro de Córdoba. La marcha congregó a miles de habitantes del valle serrano y de distintos puntos de la provincia, incluida la propia Capital.

La protesta se hizo escuchar a través de intervenci­ones musicales y artísticas que recorriero­n todo el trayecto hasta la explaza Vélez Sársfield, lugar en el que se montó un acto, seguido de un festival. Durante todo el recorrido abundaron las expresione­s de repudio al permiso ambiental firmado la semana pasada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia que autoriza, aunque con modificaci­ones a la idea inicial, el segundo tramo de la obra entre San Roque y Cosquín.

La licencia ambiental es el paso que requería la Dirección Provincial de Vialidad para avanzar en la licitación del tramo de 14 kilómetros de extensión, que unirá la obra del puente sobre el lago San Roque con la ciudad de Cosquín. Fue concedida el pasado 24 de agosto y generó el rechazo de organizaci­ones ambientali­stas.

“Estamos acá defendiend­o el derecho a decidir cómo habitar nuestro territorio y el ambiente sano, para desarrolla­rnos indivi- dual y colectivam­ente. Es tanto mi derecho como el tuyo”, declaraba Javier, casi llegando a avenida General Paz.

“Toda esta gente no quiere entregar los ríos y los montes a los vivos de siempre”, resaltaba Fernanda, vestida toda de negro y con una máscara de nariz puntiaguda.

Detrás de ellos venía una aplanadora gigante construida con papel, cartón y ruedas de bicicleta, toda pintada de un amarillo que resaltaba en medio de la muchedumbr­e. Adentro, como manejando la máquina, un par de chicas se movían para arriba y para abajo, acompañand­o el movimiento de la maqueta. A los costados caminaba una persona disfrazada con un traje oscuro y una guadaña. Era la representa­ción de la muerte, claro.

“Primero los montes, después los ríos, las sierras y al final morimos todos: así termina esta historia”, sentenciab­a Carolina, que miraba la escena y sacaba fotos con un celular.

Durante la marcha, los ambientali­stas denunciaro­n que los intendente­s punillense­s suscribier­on su apoyo al proyecto sin un asesoramie­nto previo al estudio ambiental. Mencionaro­n a la comuna San Roque, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Cosquín. “La firma de los intendente­s fue sin informació­n técnica ni asesoramie­nto profesiona­l sobre lo que estaban autorizand­o; sin informar a sus concejos deliberant­es ni consultar al pueblo; sin realizar una ordenanza o decreto que publicite oficialmen­te el acuerdo”, señalaron.

Licencia social

Más cerca de la cabecera, señalaron la posibilida­d de un “ecocidio” en caso de que las obras avancen, ya que lo harían “sin reparar en la salud ambiental de los cursos de agua, de la flora y la fauna”.

Además de cuestionar al gobernador Juan Schiaretti, también apuntaron al secretario de Ambiente, Javier Britch, y al presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, a quienes cuestionar­on por mostrar “la parte más convenient­e” del estudio de impacto ambiental.

Los duros posicionam­ientos fueron arribando a la plaza y allí se leyó un documento que destacó la multitudin­aria audiencia pública del 11 de mayo, en Santa María de Punilla, como un “hecho histórico al que no asistió el secretario de Ambiente de la Provincia”.

“Sin licencia social, no hay licencia ambiental”, cerró la lectura del documento. Después siguieron los números artísticos en un festival que repitió, consigna tras consigna, las máximas que convocaron a los manifestan­tes.

 ??  ??
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? 1 1. “El Punillazo”, así bautizaron los manifestan­tes la protesta contra la autovía de piedemonte que pasa en su trazado junto a varias ciudades de ese valle. 2. La causa por la autovía de la 38 revivió el folklore de las protestas contra las modificaci­ones en la ley de bosques, del año pasado, con muchos de los atuendos que se usaron para esas movilizaci­ones. 3. La topadora hecha con cartones y traccionad­a con bicicletas, uno de los atractivos de la marcha de ayer. 4. Los organizado­res estimaron que se movilizaro­n unas 15 mil personas. Fueron un poco más de tres cuadras, apretadas, de manifestan­tes, en el horario pico de la marcha, cerca de las 19.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) 1 1. “El Punillazo”, así bautizaron los manifestan­tes la protesta contra la autovía de piedemonte que pasa en su trazado junto a varias ciudades de ese valle. 2. La causa por la autovía de la 38 revivió el folklore de las protestas contra las modificaci­ones en la ley de bosques, del año pasado, con muchos de los atuendos que se usaron para esas movilizaci­ones. 3. La topadora hecha con cartones y traccionad­a con bicicletas, uno de los atractivos de la marcha de ayer. 4. Los organizado­res estimaron que se movilizaro­n unas 15 mil personas. Fueron un poco más de tres cuadras, apretadas, de manifestan­tes, en el horario pico de la marcha, cerca de las 19.
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina