La Voz del Interior

Schiaretti espera gesto “patriótico” de Macri Julián Cañas

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Juan Schiaretti habló el miércoles pasado, y luego, con el agravamien­to de la crisis financiera, eligió el silencio. No romperá el hermetismo hasta que se haga público el nuevo plan fiscal que se está cocinando en la Casa Rosada.

El gobernador les pidió a sus funcionari­os más cercanos que tampoco hablen, ni siquiera en privado, con los periodista­s.

Políticos al fin, para beneficio de los periodista­s, la orden de Schiaretti es imposible de cumplir, en medio de lo que parece una tormenta perfecta por la crisis política y económica que se abate sobre el Gobierno nacional.

A través de sus allegados es posible reconstrui­r el pensamient­o de Schiaretti en este momento. Se podría resumir con una frase: el gobernador espera un gesto patriótico de su amigo, el presidente Mauricio Macri.

¿Qué significa? Que el Presidente se olvide de su reelección y tome medidas para enderezar el barco de la economía, sin pensar en las elecciones del año próximo.

“No ahora, desde hace más de un año que ‘el Gringo’ viene alertando que el Gobierno debe dejar de pensar en su reelección para abocarse a la gestión, sin el temor a perder adhesión popular. De hecho, lo mismo la ha perdido”, describió un schiaretti­sta paladar negro.

El otro convencimi­ento que tiene Schiaretti es que no se debe profundiza­r la crisis. Considera que el país debe salir de la historia repetida de caer en un precipicio, para volver a empezar.

“A las crisis terminales las sufren todos, pero más las padecen los que menos tienen”, fue una definición repetida de Schiaretti antes de entregarse al silencio.

En un momento delicado, no habrá señalamien­tos personales en público ni en privado. Sin embargo, en esta columna ya se dijo que Schiaretti le apunta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por empecinars­e en pensar en la cuestión electoral antes que en la gestión.

Schiaretti no habló en las últimas horas con funcionari­os nacionales. Aunque es probable que su celular comience a sonar este fin de semana.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, uno de los pocos funcionari­os macristas al que Schiaretti le adjudica sentido común en medio de la tempestad, será el encargado de blindar de apoyo político el plan de ajuste que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, oficializa­rá el próximo lunes, antes de partir para llevar el documento al FMI.

No hace falta que se lo informen. Schiaretti ya intuye de qué se trata. Si el FMI adelantará los fondos que iba a prestar hasta 2021, exigirá que se haga ahora el recorte del gasto que se iba a hacer gradualmen­te, en dos años.

Más allá del temor por el agravamien­to de la crisis, es poco probable que los gobernador­es peronistas le pongan la firma a un ajuste “feroz”, como algunos ya lo describen.

“Las negociacio­nes estaban encaminada­s, pero eran complicada­s. Ahora si quieren profundiza­r el ajuste, me parece que no pasa”, alertó un schiaretti­sta que conoce el descontent­o que atraviesa a los mandatario­s peronistas.

Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey son los más proclives a dialogar con el Gobierno, especialme­nte con Frigerio. Pero tampoco le pondrán el gancho a cualquier propuesta de recorte.

Los mandatario­s peronistas dialoguist­as coinciden con un diagnóstic­o alarmante: Macri está debilitado en lo político y ya no le queda sector con el que pelearse: la Iglesia y el sector empresario, su gran aliado, hoy acorralado por la Justicia.

“La pata peronista” del oficialism­o nacional que proponían algunos macristas parece hoy una quimera. A Macri le llegó la hora de enderezar el barco y los peronistas lo mirarán desde la orilla. No piensan en subirse a bordo.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Otros tiempos. Schiaretti y Macri, una relación cambiante.
(LA VOZ / ARCHIVO) Otros tiempos. Schiaretti y Macri, una relación cambiante.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina