La Voz del Interior

Comisionis­ta, un oficio que resiste

- Correspons­alías

Un vecino de la capital cordobesa podrá imaginar que el oficio de comisionis­ta integra el lote de los que entraron en proceso de extinción. Eso, porque no vive en el interior provincial, donde esa actividad goza de muy buena salud. Y no sólo que no decayó, sino que parece ir sumando prestadore­s.

Esa realidad pone en evidencia la dependenci­a que, en mayor o menor medida y según los casos, mantienen los pueblos y ciudades del interior con la Capital. La descentral­ización, en muchos sentidos, está en deuda.

Los comisionis­tas van y vienen con trámites para entes oficiales que sólo atienden en la Capital o llevan y traen mercancías, objetos, documentos y varios etcéteras. Algunos, con utilitario­s grandes, también cargan muebles y hasta hacen mudanzas.

Esa tarea entre el interior y la ciudad de Córdoba se reproduce, a su vez, como espejo dentro del propio interior: hay muchos que se dedican a unir los pueblos con la mayor ciudad de cada región.

El centralism­o le asegura una larga vida al oficio, aunque la posibilida­d de hacer algunos trámites on line le ha restado algunas tareas en los últimos años.

En primera persona

Desde hace 15 años, Jorge Teyssedou va y viene entre Traslasier­ra y la Capital. Igual que una decena de pares de su zona, enfrenta dos o tres veces por semana la travesía de varias horas que incluye atravesar la ruta de las Altas Cumbres. Si por niebla o hielo esa vía se interrumpe, debe “dar la vuelta” por Cruz del Eje y los 180 kilómetros iniciales aumentan a 360. “Puedo salir a las cinco de la mañana y volver a casa a las 23”, apunta.

Trámites en Tribunales, en obras sociales, en centros de salud

 ?? (LA VOZ) ?? De Calamuchit­a. Guillermo Fernández va y viene entre la serrana Santa Rosa y la ciudad de Córdoba.
(LA VOZ) De Calamuchit­a. Guillermo Fernández va y viene entre la serrana Santa Rosa y la ciudad de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina