La Voz del Interior

Un presupuest­o de guerra para 2019

- Néstor Pitrola*

En las febriles reuniones de Hacienda y en la Casa de Salta, donde se reúnen ministros de las provincias, de la Nación e incluso funcionari­os del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), se trama un verdadero presupuest­o de guerra para 2019. ¿Los enemigos en esta conflagrac­ión? Las provincias, la Administra­ción Nacional de la Seguridad Social (Anses), la Patagonia, las universida­des, la obra pública de infraestru­ctura en educación, salud, energía y red vial, salarios estatales y docentes, entre otros objetivos.

La importanci­a de este presupuest­o fondomonet­arista es que constituye una ruta económica y política de ataque a las masas, para financiar la crisis de deuda, la fuga de capitales, la desinversi­ón, el rojo fiscal y el déficit del comercio exterior; es decir, el completo fracaso de la política económica.

El primer capítulo se está escribiend­o en 2018. Con el robo a los jubilados de la movilidad de marzo, el parate en la obra pública y los aumentos salariales por decreto a la mitad de la inflación anual, el déficit primario de julio se achicó un 35%, a 14.280 millones de pesos, pero el déficit financiero trepó un ¡90,6%!, a 62.380 millones de pesos.

Todos los ajustes van a financiar el endeudamie­nto a tasas de default, que ahoga por completo las cuentas públicas. Al punto de que el préstamo del FMI no alcanza a cubrir el conjunto del déficit financiero. Hemos pasado de la bomba explosiva de las Lebac en pesos a una bomba más explosiva de Letes en dólares, cuya renovación es una incógnita.

El ajuste en marcha de 2018 no evitó el desvío de las “metas de reducción del déficit”, porque el desplome de la actividad económica (8% de reducción del producto interno bruto en junio) ha repercutid­o en una caída de la recaudació­n a pesar de la inflación.

Se proyecta que esta será un

25% mayor que el año pasado, cuando la inflación será de un

35/40 por ciento –o sea, se trata de una caída en moneda constante. Por eso llegó la anulación anticipada del llamado “fondo sojero”, lo cual desató un revuelo en los gobernador­es e intendente­s pejotistas y hasta de Cambiemos. La suspensión por seis meses de los reembolsos a las exportacio­nes y de la rebaja de retencione­s a derivados de la soja apenas disimulan el verdadero blanco de las medidas.

Pero la madre de las batallas de esta saga de ajuste tras ajuste será el Presupuest­o que ingresa ahora al Parlamento. El FMI ha dejado sus instruccio­nes coloniales. En materia de energía y transporte, léase tarifas, el aumento deberá ser el doble de la inflación. Como la pauta de inflación prevista es del 17%, ello plantea un 34% en dos tarifazos, uno en el primer semestre, otro en el segundo.

Los estudiante­s de bajos recursos verán desaparece­r sus

TODOS LOS AJUSTES VAN A FINANCIAR EL ENDEUDAMIE­NTO A TASAS DE “DEFAULT”, QUE AHOGA POR COMPLETO LAS CUENTAS PÚBLICAS.

becas del plan Progresar. Los jubilados verán un recorte de 10 mil millones de pesos en el Pami, cuyos servicios no relucen por su eficiencia. Los trabajador­es de la Afip perderán el premio por recaudació­n, lo que significar­á una transferen­cia de sus bolsillos al erario público de 5.000 millones de pesos.

 ?? (AP / ARCHIVO) ?? Con el FMI. Christine Lagarde y Mauricio Macri.
(AP / ARCHIVO) Con el FMI. Christine Lagarde y Mauricio Macri.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina