La Voz del Interior

Mil trabajador­es sesumaron alboomdela­s appdedeliv­ery

- Verónica Suppo vsuppo@lavozdelin­terior.com.ar

en los almacenes de la periferia no diera para más. “Es una salida laboral, es lo que hay hoy. Hay “glovers” que pueden estar unas horas, otros que lo toman como su único trabajo, pueden ser ocho horas. Lo bueno es que somos nuestros jefes”, explicó, y también apuró la charla porque debía salir a comprar unas hamburgues­as para entregar. “Somos monotribut­istas”, aclaró. Ese, más contar con carné y presentar certificad­o de antecedent­es, son algunos de los requisitos para incorporar­se.

Este servicio, a diferencia del resto, es uno de los pocos que también sumó cadetes en auto. Por lo general, conductore­s expulsados del mercado laboral. “Trabajaba en una farmacia hasta que me quedé sin trabajo. Empecé a buscar por todos lados. Hasta que un día entre a Computraba­jo.com y salió esta posibilida­d; me entrevista­ron, y estoy desde abril y cada vez somos más. La gente nos manda a comprar comida, llevar paquetes”, explicó Javier González.

Narela Falcone es una de las más chicas del grupo. Es estudiante de Psicología y sale en bicicletas. “Es mi primer día. Hice cuatro horas, cinco pedidos y me habrán quedado unos 200 pesos. No está mal”, dijo la jovencita.

Los cadetes de Pedido Ya trabajan en turnos de cuatro u ocho horas, y se los puede ver en la esquina de Vélez Sársfield y bulevar San Juan. Se los encuentra fácilmente en las entradas y salidas de los negocios de comida rápida o pedaleando sin pausa por las avenidas o en la ciclovía de la Hipólito Yrigoyen. “Nos juntamos a las 12, a las 19, a las 20 y a las 21 y sólo podemos llevar comida”, relató una joven, que sólo quiso detenerse en un semáforo unos segundos. Estaba apurada porque debía cumplir con la entrega. “Yo trabajo cuatro horas y para mí es un trabajo que me ayuda”, sumó un joven venezolano.

Los “rappindero­s” (Rappi) son otros de los grupos que pueden verse, principalm­ente, en el Centro, Nueva Córdoba y General Paz y suman a unos 100 jóvenes. Hacen Rappifavor­es, lo que llaman entregas a domicilios no sólo de comida, sino también de remedios, de compras de supermerca­dos o de pago de facturas.

Al igual que las otras apps, los clientes pueden saber en cuánto tiempo llegará su pedido, el nombre de quién lo entregará y la ubicación del cadete. Y tal como las otras plataforma­s, los clientes abonan en efectivo o con tarjeta. Si se elige el envío de una comida, la persona podrá escoger entre una lista de restaurant­es que ofrecen precios de cada uno de los platos, más los gastos de envío.

Los rapiboy forman parte de otra escuadra de cadetes que opera en más de 20 barrios de Córdoba. En este caso, el repartidor recibirá el pago al final del día de los restaurant­es en los haya retirado la mercadería, y podrá trabajar con bicicleta y motobicicl­eta. Sólo este grupo llega a tener 450 socios activos.

Rigoberto Gómez, chief marketing officer (CMO) de Rapiboy en Córdoba, es de Panamá y llegó para trabajar en este sistema de plataforma­s. “Tenemos muchísima gente interesada, cada vez más. Gente que tiene una bicicleta, que son estudiante­s universita­rios y que salen en busca de un ingreso, un extra para sus necesidade­s”, precisó. “Cada uno tiene una cantidad de pedidos, y al final del día es el restaurant­e el que paga. Estimamos que en una semana pueden hacer unos cuatro mil pesos. A diferencia de otras aplicacion­es, el repartidor no está en relación de dependenci­a, puede manejar sus tiempos, aunque hay horarios picos, como al mediodía o a la noche”, agregó el ejecutivo a este medio.

Cómo trabajan. Vea el video en www.lavoz.com.ar

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Nuevos actores. La escena urbana ha incorporad­o en los últimos tiempos a un flujo de trabajador­es siempre en tránsito.
(JAVIER FERREYRA) Nuevos actores. La escena urbana ha incorporad­o en los últimos tiempos a un flujo de trabajador­es siempre en tránsito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina