La Voz del Interior

ElPTdefine­suestrateg­iaelectora­l

-

SAN PABLO. El Partido de los Trabajador­es (PT) busca una salida para las elecciones del 7 de octubre próximo después de que la Justicia anulara la candidatur­a de Luiz Inácio Lula da Silva y tiene los días contados para nombrar a su sustituto si no quiere quedar fuera de la contienda electoral.

Faltando poco más de un mes para las elecciones presidenci­ales, el PT deberá definir en los próximos días la estrategia de la formación después de que el Tribunal Superior Electoral vetara la madrugada del sábado la presencia de Lula en la carrera electoral por estar condenado en segunda instancia.

El primer paso para definir la nueva hoja de ruta llegará hoy, cuando el hasta ahora compañero de fórmula de Lula y posible sustituto, Fernando Haddad, se reúna con su padrino político en la prisión donde el expresiden­te cumple desde abril una pena de 12 años por un delito de corrupción.

Desde la cárcel, el otrora líder sindical y obrero deberá poner en marcha todas sus habilidade­s políticas para delinear los próximos movimiento­s de su partido, que tiene hasta el próximo 11 de septiembre para postular un nuevo candidato.

Aunque el PT no lo ha reconocido explícitam­ente, la idea dentro de la formación es que, tras el veto a Lula, la candidatur­a sea asumida por Fernando Haddad y la comunista Manuela D’Ávila se convierta en su compañera de fórmula para los comicios.

No obstante, a pesar de la decisión de la Corte Electoral, el PT ha insistido este fin de semana en mantener viva la imagen de Lula y transformó la propaganda electoral televisiva en un alegato de defensa a favor del expresiden­te, quien apareció en las imágenes, aunque sin ser identifica­do explícitam­ente como abanderado del partido.

En su gira por el noreste del país, bastión electoral de Lula, Haddad volvió a asegurar ayer que “debe ser el pueblo” quien decide “quién es el presidente”.

“Nosotros hicimos un pacto interno (en el PT) que no ha sido quebrantad­o hasta hoy: vamos a defender la democracia en primer lugar”, declaró Haddad.

El exministro de Educación precisó que nadie ha conversado con Lula desde que el Tribunal Superior Electoral tomó la decisión, ya que las visitas no están permitidas los fines de semana.

 ?? (AP) ?? Sin Lula. El expresiden­te no podrá presentars­e como candidato.
(AP) Sin Lula. El expresiden­te no podrá presentars­e como candidato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina