La Voz del Interior

Por la emergencia, Córdoba resignará $ 34 mil millones

Macri lanzó una batería de medidas para lograr el déficit cero. Las retencione­s impactarán en la provincia. El transporte público también se verá afectado por la quita de los subsidios nacionales que sumaban $ 3.600 millones.

- Virginia Guevara mguevara@lavozdelin­terior.com.ar

Las medidas que anunció ayer el Gobierno nacional tendrán fuerte impacto en Córdoba. Las disposicio­nes económicas que afectarán de modo más directo a los cordobeses son las retencione­s y la quita de subsidios al transporte.

Los impuestos a todas las exportacio­nes significar­án a nivel local una transferen­cia de recursos de

28.900 millones de pesos, según calculan desde el Ieral, de la Fundación Mediterrán­ea. Sólo los granos y sus derivados contribuir­án con unos 21.600 millones de pesos.

Con disgusto, la dirigencia rural y los referentes agroindust­riales afirmaron que van a colaborar porque son consciente­s de los graves problemas que sufre el país.

Otro golpe es la eliminació­n de los subsidios nacionales al transporte público. Implicarán en Córdoba una reducción de 3.600 millones de pesos para ese sector desde enero de 2019. Los fondos de la Nación equivalen a 5 pesos del precio del boleto urbano. Si la quita se aplicara hoy, aumentaría a 22 pesos en la ciudad de Córdoba.

Por último, la Provincia deberá absorber el costo de financiar la tarifa social de la energía, lo que equivale a 1.200 millones de pesos.

Sumados todos los rubros, dan

33.700 millones de pesos.

Si bien el ministro de Economía Nicolás Dujovne admitió que la inflación puede llegar al 42 por ciento este año, los economista­s consultado­s descartaro­n una espiral inflaciona­ria, ya que la recesión frenará el traslado de la devaluació­n al precio de los productos.

En un discurso grabado de 22 minutos, y en las medidas económicas que se anunciaron luego, el presidente Mauricio Macri expuso ayer sin vueltas y con dramatismo el momento de inflexión que atraviesa su Gobierno, compelido a asumir una batalla a todo o nada contra el déficit fiscal para que el Fondo Monetario Internacio­nal anticipe al país los desembolso­s que lo alejen de un default.

Dejó claro que los sacrificio­s que impone el equilibrio fiscal serán dolorosos y requerirán más medidas sociales para contener el crecimient­o de la pobreza.

Pero no hubo autocrític­as más profundas que el reconocimi­ento del “exagerado optimismo” que exhibió en sus primeros dos años y la admisión del fracaso del gradualism­o, que atribuyó a causas como la peor sequía en medio siglo, la mala política del gobierno anterior, la suba del precio internacio­nal del petróleo, las tasas de interés en los Estados Unidos o la guerra comercial entre China y Donald Trump.

El diagnóstic­o de la situación no fue complacien­te. “Estamos en emergencia”, fue la frase que reiteró Macri para explicar el ajuste de más de 500 mil millones de pesos que se apresta a ejecutar desde hoy y hasta el final de su mandato. Asumió que “con esta devaluació­n la pobreza va a aumentar“–luego trascendió que la proyección de inflación de este año llega a 42 por ciento– y admitió también que la principal medida a la que acude para cerrar el bache fiscal “es malísima y va en contra de lo que el Gobierno quiere fomentar”: el establecim­iento de cargos a todas las exportacio­nes del país, volviendo a retencione­s de más del 28 por ciento para la soja.

No se puede

Tras dos años de “sí se puede”, ayer la palabra “no” fue la más reiterada en el discurso de Macri: apareció 66 veces en 22 minutos. “No teníamos dólares”, “no podíamos prever”, “no había reservas”, “no podemos gastar lo que no tenemos”, fueron las frases que se reiteraron, y que describen un paquete de medidas forzadas por el descreimie­nto del mercado y de los organismos de crédito.

“El golpe que recibimos en estos cinco meses es duro”, sostuvo, y aseguró: “Fueron los peores meses de mi vida después de mi secuestro”. Trascendió que esa frase no figuraba en el discurso que habían preparado los asesores Julieta Herrero y Alejandro Rozitchner, con la dirección de Jaime Durán Barba.

En los límites del PRO

El fortalecim­iento de los dirigentes del PRO en el gobierno de Cambiemos quedó a la vista ayer en reiteradas oportunida­des. Incluida la decisión de concentrar en 10 ministerio­s las tareas que llegaron a realizar 22 ministros, sin incorporar a un solo dirigente provenient­e de otro sector político.

Macri hizo un llamado muy general a “todos los sectores” a contribuir para superar la emergencia, pero en ningún momento realizó la convocator­ia que desde hace varias semanas esperan diferentes sectores del peronismo. La idea de un gobierno de coalición que muchos imaginaron como posible salida de la crisis no apareció ni de lejos en el discurso presidenci­al. Y menos en los anuncios posteriore­s.

La única referencia que incluyó un pedido concreto de Macri a la clase política tuvo que ver –en varias oportunida­des– con la necesidad de que “Argentina tenga un presupuest­o sólido”. Hoy los ministros de Economía de 19 provincias opositoras están convocados a los fines de avanzar en el acuerdo que permita que ese proyecto logre el aval del Congreso. Será presentado en 10 días.

Lejos de la oposición

Lo demás fueron críticas a la oposición. Entre las causas de la crisis, Macri reiteró que “se aprobaron leyes que destruían el presupuest­o en curso, eso generó un impacto negativo, que aumentó la percepción de riesgo de la Argentina, y el dólar empezó a subir”, sostuvo, con relación a la denominada ley “antitarifa­zo”, que aprobó el peronismo y que fue vetada de inmediato por Macri.

Aseguró que no está pensando en las próximas elecciones, pero apeló de manera recurrente al escándalo de corrupción de los cuadernos K y también en reiteradas oportunida­des apuntó a “los que se oponen al cambio y pronostica­n el caos para generar miedo”. También se refirió a una parte del peronismo como “los predicador­es del miedo”, y aseguró: “Queremos que nuestro país sea mucho más que una colección de cuadernos escandalos­os”, a la misma hora en que la expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner volvía a los Tribunales de Comodoro Py.

No obstante, el eje sobre el que volvió una y otra vez fue el ajuste. “Es un fracaso que en 70 años no podamos resolver nuestro equilibrio fiscal y que esto nos haya hecho convivir la misma cantidad de años con la inflación”, indicó Macri, que también apeló en varias oportunida­des a las recurrente­s crisis económicas.

“Esta no es una crisis más”, aseguró también. En ningún momento se esforzó por ocultar que esta es la crisis en la que se juega lo que queda de su gobierno. Y que es a déficit cero, o nada.

 ?? (IMAGEN DE TV) ?? Momento difícil. El presidente Mauricio Macri dijo ayer que el país se halla en estado de emergencia.
(IMAGEN DE TV) Momento difícil. El presidente Mauricio Macri dijo ayer que el país se halla en estado de emergencia.
 ?? (LA VOZ) ?? Lo peor después del secuestro. Así graficó Mauricio Macri a los últimos cinco meses en el Gobierno.
(LA VOZ) Lo peor después del secuestro. Así graficó Mauricio Macri a los últimos cinco meses en el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina