La Voz del Interior

En el desierto y sin oasis a la vista

- Daniel Alonso Editor jefe de Negocios y Agrovoz

Después de casi tres años de carreteo gradualist­a y del “oasis” de los segundos semestres, el gobierno de Mauricio Macri inició el tramo decisivo de su gestión en plena sala de emergencia­s y con la terapia de shock que nunca quiso poner en marcha, pero que ahora le resulta inevitable.

La viabilidad política y económica de las medidas anunciadas (y sus resultados) marcará no sólo su destino, sino también el de un país retorcido por sus ya clásicas crisis de balanza de pagos, y por el retorno poco glorioso a los tiempos del stop and go.

Lo insólito, como ya otras veces ocurrió, es llegar a este punto con el diagnóstic­o de siempre: el tortuoso déficit fiscal, con la desesperac­ión de que el cambio prometido sea percibido como haber cambiado para peor.

La entusiasta tesis macrista del “sí, se puede” se replegó ahora en la teoría argumentat­iva del “aún no se pudo”, en la que confluyen la herencia kirchneris­ta, la corrup- ción y la mala suerte de un contexto mundial desfavorab­le. De autocrític­a, poco y nada.

En esencia, es la superviven­cia en el desierto, una estrategia en la que Macri hizo partícipes solidarios a todos los argentinos como el sacrificio que debería afrontar esta generación.

¿Cuál es la ofrenda? La primera respuesta está en la nueva hoja de ruta económica, cuyos detalles abordamos en nuestro Primer plano, con el impacto en Córdoba del paquete de medidas para cerrar el déficit primario en 2019.

Después del explosivo aumento del dólar, el esfuerzo vendrá por el lado de las retencione­s a las exportacio­nes, con el doble fin de mejorar ingresos y reducir la brecha del contagio a los precios. Otra buena porción será por menos recursos para obras y para subsidios al transporte y la energía.

La carta fue puesta sobre una mesa en la que se espera más recesión, más inflación y, por ende, más pobreza. Es el turno, ahora, de conocer si la oposición, el Fondo Monetario Internacio­nal y el resto de nuestros prestamist­as acompañará­n o no en la cruzada.

LA ENTUSIASTA TESIS MACRISTA DEL “SÍ, SE PUEDE” SE REPLEGÓ AHORA EN LA TEORÍA ARGUMENTAT­IVA DEL “AÚN NO SE PUDO”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina