La Voz del Interior

Paró el granizo, pero no terminó la tormenta Javier Álvarez

- Javier Álvarez Correspons­alía Buenos Aires

Después de casi cinco meses de sangría, el peso dejó de caer y las acciones y los bonos iniciaron un repunte. En esta tormenta violenta, ha cesado el granizo, pero habrá que esperar para saber si es sólo un respiro o finalmente llega la primavera.

En el submundo financiero, una cosa es el cambio de humor por señales de corto plazo, y otra muy distinta es el cambio de tendencia por indicadore­s de largo. Una cosa es la expectativ­a disparada por rumores; otra, la certeza edificada por noticias.

Al menos, en estos últimos dos días se ha despejado el nerviosism­o extremo de los inversores financiero­s, tanto a nivel local como en el exterior, sobre los activos argentinos. Y esto repercute en reducción de la volatilida­d y en operacione­s en terreno positivo.

¿Qué están viendo los dueños del dinero? En principio, que el Fondo Monetario Internacio­nal le anticipará a la Argentina desembolso­s para asegurar el programa financiero de 2019.

El año que viene, el país debe pagar 28 mil millones de dólares de deuda y el FMI enviará 29 mil millones. Esto despeja los temores sobre un nuevo default .Yconel ajuste se asegura el equilibrio fiscal primario.

Ayer se dieron dos datos positivos: el Banco Central no tuvo que vender reservas y el dólar bajó

2,37%; por otro lado, el Gobierno reactivó el registro de ventas anticipada­s del agro con la esperanza de que los productore­s vuelvan a liquidar divisas pronto.

Por otro lado, el Gobierno está a punto de cerrar el Presupuest­o

2019 con las provincias. Ocurre que ni a los gobernador­es ni a los peronistas aspirantes a competir en las urnas el año que viene les conviene un país incendiado.

Esto se convierte en una señal del presidente Mauricio Macri al mercado. No sólo muestra capacidad de consenso, sino también que retomó la iniciativa política de cara a fortalecer la gobernabil­idad.

A pesar de esto, es prematuro hablar hoy de un cambio de tendencia del mercado. Y mucho menos se puede pensar en una bisagra, dado que esta llegará recién cuando la economía real rebote de la recesión que está transitand­o.

Para mantener el buen clima, será clave el desempeño oficial en la plaza financiera entre el 14 y el 19 de septiembre. Vencen letras y bonos del Tesoro por 83.986 millones de pesos, y Hacienda intentará renovar al menos el 60 por ciento, según dijeron fuentes oficiales a este diario.

El 18 de septiembre, en tanto, vencen 436 mil millones de pesos de Lebac. El Banco Central tiene previsto avanzar con el desarme de ese stock. Esto volverá a generar tensiones sobre el tipo de cambio, por la mayor demanda de dólares.

Son temas de corto plazo, difíciles y por resolver. Después –con una elección presidenci­al en el medio– quedará afinar la estrategia para el próximo lustro, que tiene una hoja de ruta complicada.

Hay vencimient­os de deuda por

28.300 millones de dólares en 2019;

21.406 millones en 2020; 25.114 millones en 2021; 25.308 millones en 2022, y 18.642 millones de dólares en 2023. Y luego del acuerdo con el FMI por 2019, los acreedores querrán tener la certeza de que todos esos pagos llegarán puntuales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina