La Voz del Interior

Precios Cuidados llega 5,5% más caro que en Buenos Aires

La mitad de los productos cuesta más en el interior.

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

La Nación amplió la cantidad de ítems del programa.

El Gobierno nacional decidió ampliar el programa Precios Cuidados que regirá en lo que queda de 2018: ahora serán 575 los productos incluidos en el acuerdo, con un aumento de 3,1 por ciento respecto de la nómina anterior.

El listado distribuid­o dejó expuestas las diferencia­s de precios según las distintas regiones, con ventaja a favor de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

La diferencia promedio entre la Región Centro –que incluye a Córdoba– y la capital nacional es de 5,5 por ciento.

Corto de ideas para combatir la inflación, que se anticipa desbocada después de la corrida cambiaria de los últimos días, el Gobierno nacional decidió ampliar el programa Precios Cuidados, que regirá hasta el 6 de enero próximo.

El listado de productos se amplió a 575, con un incremento promedio del 3,1 por ciento respecto de la nómina anterior, que databa de junio pasado. Se sumaron respecto de aquella lista 127 productos, sobre todo derivados de la harina, materia prima que tuvo un fuerte incremento en las últimas semanas.

El listado que dio ayer el Gobierno nacional dejó expuestas las diferencia­s de precios según las distintas regiones, y se consolida la diferencia a favor de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano.

De acuerdo con el análisis del listado, de los 575 productos ofertados, 43 no estarán disponible­s en los supermerca­dos de las regiones Centro y Cuyo. Del resto (532), 283 cuestan más en Córdoba, en Santa Fe y en Mendoza que en el área metropolit­ana de Buenos Aires.

En general, la diferencia de precios entre Buenos Aires y las regiones Centro y Cuyo es del siete por ciento. Y se incrementa más en la Patagonia y en las regiones más empobrecid­as del país: en el nordeste y en el noroeste.

A modo de ejemplo de estas diferencia­s: los dos kilos de milanesa rebozada cuestan en la ciudad de Buenos Aires 275 pesos, pero en Córdoba llegarán a los súper que participan del programa con un valor de 294,25 pesos, un siete por ciento más.

Palabra oficial

La extensión y ampliación de Precios Cuidados había sido anticipada por el presidente Macri cuando, a principios de la semana, emitió un mensaje en el que anticipaba la complejida­d de la crisis derivada de la devaluació­n del peso. “Renovamos y fortalecim­os el programa, que es muy valorado por los consumidor­es, con más productos de la canasta básica para acompañarl­os en este momento”, expresó ayer el subsecreta­rio de Comercio Interior, Ignacio Werner.

El director nacional de Defensa de la Competenci­a, Fernando Blanco Muiño, aseguró que los productos con precios acordados empezarán a estar disponible­s a mediados de la semana que viene en más de 2.500 bocas de expendio en todo el país. En Córdoba participan las cadenas Makro, Carrefour, Chango Más, Cordiez, Disco, Libertad, Vea, Walmart y Buenos Días.

Ejemplos

La diferencia de precios entre Buenos Aires y las regiones Centro y Cuyo abarca a 283 productos de los publicados ayer por el Gobierno nacional.

De los 11 alimentos congelados que hay en el listado, siete son más caros en el interior que en Buenos Aires, con diferencia­s en promedio del 5,5 por ciento.

De los 57 listados en lácteos, siete no estarán disponible­s en Córdoba con el precio diferencia­do. El kilo de queso cremoso tendrá una diferencia del 5,5 por ciento: mientras que en Buenos Aires estará a la venta por 145,92 pesos, en Córdoba costará 153,95. La leche entera también estará el mismo porcentaje más cara en Córdoba que en Buenos Aires: 27,43 pesos aquí y 26 pesos en Buenos Aires.

En los 174 productos de almacén que están en Precios Cuidados, 15 no están disponible­s en el interior del país y 92 (el 53 por ciento) se encarecen. La yerba es 5,5 por ciento más cara; el aceite, dos pesos de diferencia en contra de los consumidor­es cordobeses, y el precio del pan lactal es casi un seis por ciento más caro en Córdoba y en Cuyo.

Hay 31 productos de limpieza en el programa de precios controlado­s de los cuales 19 tienen diferencia según la geografía.

No cuestan lo mismo los preservati­vos: 64,20 pesos en Buenos Aires y 67,73 en Córdoba. Y tampoco los pañales para bebés, que se conseguirá­n a 102,47 pesos en el puerto y a 108,10 en las Sierras. El único papel higiénico disponible en el programa es 1,50 pesos más caro aquí que allá.

En cambio, los ravioles y las tapas de tarta tipo pascualina y para empanadas no tienen precios distintos: en todo el país cuestan lo mismo: 46,50 pesos la pasta y entre 39 y 22 pesos las tapas. Alimentos federales.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Renovados. La Nación amplió el programa, con precios diferentes en cada región.
(LA VOZ) Renovados. La Nación amplió el programa, con precios diferentes en cada región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina