La Voz del Interior

El 98% de los jueces supera el piso de Ganancias

Los magistrado­s de la Justicia de Córdoba tienen un sueldo bruto promedio de $ 135 mil. Deberían tributar 23 mil pesos al mes. Los jubilados y pensionado­s, en promedio, deberían pagar $ 33.700. Pero no les cobrarían.

- Laura González lgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

En Córdoba, el 98 por ciento por ciento de los funcionari­os y magistrado­s que se desempeñan en el Poder Judicial estaría alcanzados por el impuesto a las Ganancias, en el hipotético caso de que lo tuvieran que pagar como lo hace el resto de los asalariado­s.

De los 2.268 activos que correspond­en a este sector, sólo hay uno que está por debajo de los 40 mil pesos y apenas 51 ganan, a junio de este año, entre 40 y 50 mil pesos: este grupo de 52 agentes podría quedar exceptuado, en el caso de tener hijos a cargo o algún concepto deducible.

Pero los 2.216 restantes deberían pagar si es que prospera el proyecto del Ejecutivo nacional –en acuerdo de las provincias– de extender Ganancias al ciento por ciento de los asalariado­s. Esta semana, en la reunión que los ministros de Hacienda mantuviero­n con el titular de Interior, Rogelio Frigerio, se había propuesto extender el alcance del tributo a quienes hoy no pagan: sobresalen los jueces, aunque hay acuerdos con petroleros, estatales de La Pampa, Santa Cruz, Chubut y Río Negro y algunos conceptos de algunos gremios. Ganancias se coparticip­a totalmente.

Sin embargo, el jueves el propio Frigerio le bajó el precio a ese avance: “No conversamo­s sobre esfuerzos fiscales de otros poderes”, dijo.

Para 2018, están alcanzados por Ganancias los asalariado­s con ingresos de bolsillo mensuales de

39.495 pesos, que son 47.584 pesos en bruto. El 98 por ciento de magistrado­s y jueces cordobeses está arriba de este monto.

Desde 2017, los jueces nombrados deben tributar el impuesto, pero la imposición tiene una salvedad: si son de carrera, es decir, si vienen trabajando en el Poder Judicial (federal o de provincias) desde antes de 2017, también quedan exceptuado­s.

Así, la modificaci­ón del artículo

79 de la ley de Impuesto a las Ganancias sólo alcanza a los “aterrizado­s” en virtud de una medida cautelar presentada por el juez contencios­o administra­tivo federal Esteban Furnari . En Córdoba, no hay ningún caso que tribute. Y en la Nación, son 400, según informó la cartera del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Jubilados

Lo mismo les pasaría a los magistrado­s y funcionari­os jubilados, que también deberían tributar el impuesto a las Ganancias. De los 1.461 pasivos, el 47 por ciento gana arriba de los 120 mil pesos en bruto y apenas el 17 por ciento quedaría exceptuado de pagar el impuesto, ya que gana menos de seis jubilacion­es mínimas (51.822,84 pesos), el monto desde el cual se empieza a tributar.

Un dato; de los 2.228 activos de este sector, sólo el 19 por ciento ocupa cargos de juez, vocal o fiscal. El 81 por ciento tiene otros cargos, por ejemplo, secretario, relator, director, subdirecto­r, prosecreta­rio o juez de paz.

En todo el país, son 2,3 millones de asalariado­s los que están pagando el impuesto a las Ganancias. Son aquellos que, de mínima, ganan dos sueldos promedios, que en Córdoba ronda los 26 mil pesos. La gran diferencia es el ingreso que tiene la corporació­n judicial: el salario promedio sujeto a aportes, según el Portal de Transparen­cia del Gobierno de Córdoba, es de

135.160 pesos.

Si ese sueldo promedio tributara Ganancias, debiera pagar 23.295 pesos mensuales. La cifra podría ser menor si el juez tuviera hijos menores de 18 a cargo, intereses de un crédito hipotecari­o o servicio doméstico. En mano, ese agente del Poder Judicial cobraría unos

82 mil pesos, ya que el aporte personal para el sistema previsiona­l es del 22 por ciento, más el aporte al Apross.

Pero eso sucedería con el ingreso promedio. Hay 344 asalariado­s que perciben arriba de 200 mil pesos: con este ingreso, el descuento sería de unos 40 mil pesos mensuales por Ganancias, suponiendo siempre que no haya deduccione­s agregadas.

Los jubilados, en tanto, tienen un haber promedio de 116.854. Sobre ese ingreso, la retención por Ganancias sería de 33.703 pesos, incluyendo el aguinaldo y sin computar otras deduccione­s posibles, como hijos, servicio doméstico, alquileres o crédito hipotecari­o. También hay 118 casos con haberes por arriba de los 200 mil pesos, que tributaría­n unos 55 mil pesos mensuales.

Aunque el ministro Frigerio por el momento la desactivó, la sola discusión sobre el tema encendió el rechazo de la Asociación de Magistrado­s, que en su delegación cordobesa rechazó tajantemen­te la posibilida­d de quedar alcanzados por el tributo. “Ya hicimos sacrificio­s en ocasiones anteriores. Hay otros sectores que están teniendo muchas ganancias con relación a la salida de la devaluació­n”, sostuvo su titular, Luis Paoloni. “Los jueces pagamos todos los demás impuestos”, insistió.

Hace años que se reclama un ajuste en el Poder Judicial y la posibilida­d de pagar Ganancias. En marzo de 2001, el entonces ministro de Justicia provincial, Carlos Lascano, reconoció que los jueces estaban en una situación “privilegia­da” y que deberían reducirse las remuneraci­ones y pagar el impuesto a las ganancias, “como lo hace el resto de los ciudadanos”. El ministro terminó renunciand­o al cargo poco tiempo después, enfrentado con el Tribunal Superior de Justicia y sin respaldo del entonces gobernador, José Manuel de la Sota.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina