La Voz del Interior

De la Sota y su conexión con el papa Francisco

- Julián Cañas La trastienda jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Hace más de un año que no hace declaracio­nes a los medios, más allá de sus publicacio­nes en redes sociales. Eso no significa que esté quieto. José Manuel de la Sota se viene moviendo desde hace cinco meses en su ambición de ser candidato presidenci­al.

A su sorpresivo acercamien­to con Cristina Fernández, el exgobernad­or sumó una sintonía no menos llamativa: su conexión con el papa Francisco, a través de algunos de sus hombres de mayor confianza en el país.

La admiración de De la Sota por el Papa no es nueva. Cuando el jesuita fue entronizad­o como máxima autoridad de la Iglesia Católica, el 13 de marzo de 2013, el entonces gobernador de Córdoba fue uno de los primeros políticos en celebrar esa coronación.

Mientras, la entonces presidenta Cristina Fernández recibía con recelo que el cardenal argentino que había tenido fuertes enfrentami­entos con su fallecido marido, Néstor Kirchner, llegara al Vaticano.

Desde el mismo momento en que Jorge Bergoglio se convirtió en papa, fue un guía espiritual y político para De la Sota.

El entonces gobernador fue uno de los tantos dirigentes que fueron recibidos por el nuevo pontífice. A diferencia del resto, De la Sota nunca hizo pública aquella foto de la audiencia en Santa Marta.

La imagen estaba sobre un mueble cercano a la puerta de la oficina principal del Centro Cívico, algo que generaba sorpresa y la pregunta recurrente de políticos, empresario­s y periodista­s: ¿Por qué no difundió la foto que todos quieren tener?

“No me voy a sumar a la larga lista de quienes quieren sacarle un rédito político a una foto con Francisco”, solía responder

De la Sota por entonces.

Sólo hay que revisar la cuenta personal de Twitter del tres veces gobernador cordobés (@DelaSotaOk) para comprobar que recurrente­mente difunde las definicion­es del Pontífice.

Esta admiración no queda sólo en difundir sus pensamient­os. De la Sota prepara su lanzamient­o como aspirante presidenci­al con al menos algunos guiños de hombres de confianza del Papa.

El 17 de mayo pasado, el exmandatar­io sorprendió al reaparecer en el escenario político luego de una larga ausencia, con una recorrida por una villa en el conurbano bonaerense, acompañado por José María Di Paola, conocido como “el padre Pepe”.

Se trata de un párroco que realiza una activa tarea social en la villa La Cárcova, en el partido de San Martín. Se sabe que el padre Pepe es un párroco amigo de Francisco.

Los vínculos del exgobernad­or con hombres con llegada al Papa no terminan en este cura villero. Se conoce la aceitada relación de De la Sota con el obispo auxiliar de la ciudad de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, referente de los curas villeros.

Aunque nadie lo confirmó, los delasotist­as cordobeses no descartan que en alguna de sus largas estadías en Europa, el exgobernad­or haya vuelto al Vaticano para dialogar con Francisco.

En las múltiples reuniones que mantiene con dirigentes peronistas en Buenos Aires, todos se sorprenden de las permanente­s menciones del exgobernad­or a los pronunciam­ientos de Francisco.

Embarcado en su proyecto presidenci­al, está convencido de que la única salida para las recurrente­s crisis del país es un amplio pacto social entre todos los sectores.

En ese marco, cree que la Iglesia Católica liderada por Francisco sería uno de los puntales, y garantía de ese “gran acuerdo”.

Hay una definición que

De la Sota repite a menudo en sus últimas reuniones privadas con distintos dirigentes. “Para conseguir consensos, hay que hablar con todos. La peor gestión es la que no se hace”.

Ese convencimi­ento lo acercó al Papa... y también a Cristina.

 ?? (TWITTER FRANCO MIRANDA) ?? Conductor. De la Sota volvió ayer del exterior y en octubre se mostrará como conductor de un programa en la TV porteña.
(TWITTER FRANCO MIRANDA) Conductor. De la Sota volvió ayer del exterior y en octubre se mostrará como conductor de un programa en la TV porteña.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina