La Voz del Interior

Más unida, la CGT de Córdoba reclamó que Macri cambie el rumbo

- Juan Leyes jleyes@lavozdelin­terior.com.ar

PARA UN PERONISTA NO HAY NADA MEJOR QUE OTRO PERONISTA. YO TUVE DIFERENCIA­S CON MOYANO, PERO TENEMOS QUE DEJARLAS DE LADO.

El acto que ayer encabezó en Córdoba el triunviro de la CGT nacional, Juan Carlos Schmid, dejó en claro que la política económica del presidente Mauricio Macri puso a un amplio espacio opositor sobre la misma vereda.

Aún más, las diferentes vertientes del peronismo se mostraron unidas en el palco y los alrededore­s de la marcha, que recorrió el centro de la ciudad. Semanas atrás, un documento de la CGT Regional Córdoba que conduce José Pihen lo sintetizó en algunas frases alrededor de la idea de que “hay que derrotar al Gobierno en las urnas en 2019”, pero antes convocó a la “denuncia y movilizaci­ón”.

El llamado aquella vez fue a reunir a todos los sectores “agredidos” por la crisis financiera y las políticas de ajuste que desembocar­on en la manifestac­ión.

Pihen lo ratificó en su discurso ante la multitud: “Nadie tiene duda de que el cambio sólo puede venir de la política y nosotros estamos dispuestos a aportar para que desde la política aparezca una alternativ­a que el año que viene vuelva a poner al pueblo en el gobierno de nuestra patria”.

Incluso ayer, micrófono en mano, Mauricio Saillén, de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña lo dejó todavía más claro, al parafrasea­r un viejo lema justiciali­sta: “Para un peronista, no hay nada mejor que otro peronista”.

Ambos dirigentes reconocier­on las diferencia­s, pero llamaron a la unidad. El recolector Saillén hasta envió un mensaje a un viejo rival: “Yo he tenido muchas diferencia­s con el compañero (Hugo) Moyano, pero tenemos que dejarlas de lado por la unidad de los trabajador­es”.

La convocator­ia también llevó cerca del escenario a figuras como la concejala Natalia De la Sota y el legislador delasotist­a Daniel Passerini, que se fundieron en un abrazo con Pihen y se tomaron fotos con Schmid en la fuente del Perdón, en bulevar San Juan y Vélez Sársfield.

El kirchneris­mo también dio el presente con el diputado Pablo Carro –dirigente de la CTA de los Trabajador­es– y con el legislador cristinist­a Martín Fresneda.

Ricardo Moreno, de las 62 Organizaci­ones Peronistas –organizaci­ón que supo tener cercanía con Macri a través del fallecido Gerónimo “Momo” Venegas– estuvo en primera fila junto al dirigente de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez.

Tensión

Schmid dejó entrever la posibilida­d de adelantar el paro dispuesto para el 25, pero lo subordinó a lo que vaya a suceder en las próximas semanas y dijo que “si hay desbordes y muertes”, entonces la CGT replantear­á la medida.

Ante la tribuna, Saillén le pidió adelantarl­o: “Aquí está Schmid de la CGT nacional y le digo, compañero, el 25 ya es tarde, el paro tiene que adelantars­e al 10 y por tiempo indetermin­ado. Desde acá le damos todo el apoyo”.

Por otro lado, desde las organizaci­ones sociales manifiesta­n que “hay bronca”. Algunas fuentes gremiales que tienen proyectos sociales en barrios humildes manifestar­on en la víspera de la marcha que tuvieron que trabajar “el doble” para que la protesta fuera pacífica.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Multisecto­rial. Todos los sectores gremiales y varios del peronismo estuvieron presentes ayer. Saillén propuso una tregua a Moyano.
(PEDRO CASTILLO) Multisecto­rial. Todos los sectores gremiales y varios del peronismo estuvieron presentes ayer. Saillén propuso una tregua a Moyano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina