La Voz del Interior

Ser juez no es un privilegio

-

Altos exponentes de Poder Judicial se abroquelar­on en rechazo de la posibilida­d de que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias. Otra reacción corporativ­a en defensa de una conquista de evidente inequidad, si se compara con otros trabajador­es formales alcanzados por ese tributo.

Es el reverdecer de una vieja discusión, que halla a miembros del Poder Judicial amparados en una posición de inocultabl­e privilegio y que tiene anclaje en la llamada intangibil­idad salarial de los magistrado­s.

Ni los tiempos de crisis social profunda, de necesidade­s básicas insatisfec­has para millones de ciudadanos y de desigualda­des de toda índole llegan a traducirse en una actitud abierta e igualitari­a de parte de los grupos más favorecido­s.

En la provincia de Córdoba, unos dos mil integrante­s del Poder Judicial cobran en promedio 110 mil pesos de salario y no tributan Ganancias.

En tanto, un empleado formal paga el tributo a partir de los 40 mil pesos de haber bruto. ¿Se trata de un derecho o de un dudoso privilegio?

La prerrogati­va viene amparada por fallos de tribunales de alzada y por acordadas de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación. También lo es que la intangibil­idad no busca amparar un privilegio sectorial sino impedir que desde el poder político se dicte una medida que afecte la independen­cia de los jueces. Muy distinto es que se los iguale al resto de la población.

El rechazo a la equiparaci­ón ha sido constante, con una movida que no estuvo exenta de argucias de neto corte político.

En 2016, el Congreso de la Nación modificó la ley respectiva y se incluyó como Ganancias de cuarta categoría a las provenient­es de “los magistrado­s, funcionari­os y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público, cuando su nombramien­to hubiera ocurrido a partir del año 2017”.

Pero, el lobby judicial logró atenuar los efectos de la reglamenta­ción: impuso que sólo paguen el tributo los dependient­es que ingresen desde fuera de la Justicia, pero no aquellos que son de carrera y ascienden de cargo.

Desde la Asociación de Magistrado­s y Funcionari­os del Poder Judicial de Córdoba rechazaron que los jueces paguen Ganancias con el argumento de que han hecho “sacrificio­s” en otras épocas de crisis. El presidente de esa institució­n sostuvo que, además, los magistrado­s pagan “todos los demás impuestos”, lo que motivó encendidas reacciones de otros sectores agobiados por la presión fiscal.

Huelga el planteo acerca de los sacrificio­s a los que son empujados segmentos de la comunidad de presupuest­os muchos más acotados y que, igualmente, pagan todos sus impuestos, incluido Ganancias.

Por lo visto hay sectores renuentes a los desprendim­ientos que exige la crisis. La controvers­ia seguirá su curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina