La Voz del Interior

Tras el ataque, se vuelve aún más impredecib­le la campaña en Brasil

-

RÍO DE JANEIRO. A finales de agosto, las encuestas para las elecciones presidenci­ales del 7 de octubre en Brasil mostraban al izquierdis­ta Luiz Inácio Lula da Silva como favorito, con un 40 por ciento de los votos, y al ultraderec­hista Jair Bolsonaro en segundo lugar, con posibilida­des de avanzar a una segunda vuelta.

Cuando falta un mes para los comicios, sin embargo, el panorama ha cambiado radicalmen­te: la candidatur­a del expresiden­te Lula fue prohibida por la Justicia y Bolsonaro, “el Donald Trump brasileño”, acaba de sufrir un atentado que casi le cuesta la vida y que disminuirá mucho sus posibilida­des de hacer campaña.

Así, los dos hombres que sumaban más de la mitad de los votos entre ambos se encuentran con enormes dificultad­es de cara a la contienda electoral, lo que causa una situación pocas veces vista en el mundo.

Al mismo tiempo, y de forma completame­nte inesperada, si Bolsonaro continúa con su candidatur­a –como se presume–, el episodio podría favorecerl­o en sus intencione­s de llegar a la presidenci­a, aseguran varios analistas y medios locales, que coinciden en que la “victimizac­ión” del candidato de derecha podría servir para disminuir el rechazo que provoca.

“La conmoción en torno al ata- que tendería a impulsar las intencione­s de voto a favor del capitán de reserva y a causar una caída en su rechazo, además de aumentar sus chances de ganar en segunda vuelta”, analizó el diario Gazeta de Povo, en la misma línea que otros periódicos locales.

A la vez, si por un lado puede ser que su imagen mejore, por el otro el atentado complicará muchísimo las posibilida­des de Bolsonaro de hacer campaña, al menos en la calle y en actos públicos, lo que podría ocasionar una merma en sus apoyos.

El cuchillazo que un hombre le propinó en la ciudad de Juiz de Fora le causó al candidato ultraderec­hista una importante lesión en el intestino. Bolsonaro, de 63 años, fue intervenid­o quirúrgica­mente y deberá mantener reposo al menos durante una semana.

Grieta

El ataque podría reformular la contienda también porque expone la profunda polarizaci­ón que se vive en la mayor nación de América latina.

El sospechoso de apuñalar a Bolsonaro, identifica­do por las autoridade­s como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, fue arrestado en cuestión de segundos. La Policía no comentó sus motivos, pero un agente señaló que parecía que el sospechoso tenía problemas psicológic­os. “Nuestros agentes informaron que el atacante dijo que estaba en ‘una misión de Dios’”, dijo Luis Boudens, presidente de la Federación Nacional de Policías Federales. “Su impresión es que estaban tratando con una persona que no se encontraba bien de sus facultades mentales”.

Después de más de cuatro años de revelacion­es de corrupción generaliza­da en la clase política de Brasil, el malestar se ha extendido por todo el país y los analistas predijeron en un primer momento que estos serían los comicios del cambio. Pero no ha aparecido ningún candidato realmente ajeno al mundo de la política.

En cambio, Bolsonaro, pese a ser congresist­a desde 1991, catalizó gran parte de esa ira y se presentó como un rebelde dispuesto a limpiar un sistema corrupto. Y promete enfrentar la delincuenc­ia otorgando más libertad a la Policía para balear y matar a criminales cuando estén de servicio.

El malestar de la población es en parte el responsabl­e de que esta campaña sea la más impredecib­le en años en Brasil, y la agresión podría suponer otro giro drástico.

“Convirtier­on a Bolsonaro en un mártir”, dijo Jonatan Valente, un estudiante que participab­a en una pequeña vigilia por el político en San Pablo. El candidato agredido tiene para una semana de reposo.

El candidato presidenci­al brasileño Jair Bolsonaro se encuentra “estable y en buena condicione­s” aunque todavía grave, según informó el Hospital de San Pablo, en el que está internado luego del atentado en Juiz de Fora. Está en buenas condicione­s clínicas, pero aún en cuidados intensivos. Estará ahí al menos una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina