La Voz del Interior

Córdoba, sin panorama claro

- Laura González lgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

Córdoba no puede subir impuestos. Es más, firmó que los bajará en 2019 y en los tres años siguientes. Córdoba no recibirá un peso de las “viejas” retencione­s ni de las nuevas que acaba de anunciar Nicolás Dujovne, ya que no coparticip­aban más por la eliminació­n del Fondo Sojero.

Córdoba deberá asumir parte de la quita de los subsidios al transporte: el cálculo es que la partida provincial para sostener los boletos gratuitos y los descuentos pasará de los 1.100 millones de pesos actuales a los 2.400 millones en 2019.

Córdoba tiene tres grandes obras públicas en marcha (gasoductos, Circunvala­ción y variante Costa Azul) que aspira a terminar antes de las elecciones de 2019 y para las que aún no cuenta con todo el financiami­ento.

El principal gasto de la Provincia, que son salarios y jubilacion­es, se indexa por inflación: pautó para 2018 un incremento del 18 por ciento y vamos a una inflación de 42. Eso llevaría el presupuest­o actual en salarios de los 79.791 peor momento de la crisis social está por llegar”, por lo que el Gobierno debería mantener la “cautela respecto de la tensión social” creciente.

Fraga sostiene que los mercados “observan todo” y no sólo si las cuentas públicas tienen equilibrio. Por ello, dijo, Macri no debería cometer el “error” de dar por “resuelto todo el problema de confianza que tiene la economía argentina” si no está asegurada la paz social.

“No sabemos si el peor momento económico pasó o no pasó y lo iremos viendo, pero sí tenemos la proyección de que el peor momento social todavía no paso, y esto hay que tenerlo presente”, insistió.

El economista Rafael Flores, uno de los mayores expertos en el análisis presupuest­ario, agregó: “El Gobierno podrá hacer el ajuste millones presupuest­ados a unos

95.600 millones. Lo mismo pasa con la Caja de Jubilacion­es: de

43.760 millones previstos pasarían a 47.800 millones. Le faltan unos 20 mil millones de pesos sólo este año, con una lección aprendida: fue una mala paritaria para las cuentas públicas, que deberá revisar en 2019. Claro que los gremios estatales procurarán que continúen los aumentos mensuales por inflación.

Y, además, la administra­ción provincial tiene dos grandes interrogan­tes: no sabe cuál será la magnitud de la caída de la recaudació­n por la recesión y tampoco sabe con certeza cuánto y cuándo recibirá de la Nación los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilacion­es, lo que la pone a las puertas de un estrés financiero que, con los mercados cerrados, es complejo de resolver.

¿Y entonces? Por el momento, Juan Schiaretti no habla de ajuste, tiene algo de superávit corriente y hay que esperar la evolución de la recaudació­n. En la Provincia están haciendo cuentas, ya que Ganancias y Bienes Personales se coparticip­an y la Nación intervendr­á en ambos tributos: se extenderá en tanto y en cuanto logre acordar con la oposición, porque si esto entra en el juego político de la discusión electoral, estamos perdidos”.

Para Flores, es primordial que Macri convoque a un acuerdo político a todo el arco opositor, incluyendo al sindicalis­mo y a los empresario­s. “No es Macri el que debe mostrar un plan, es el país. Y esto debe ser creíble. Si no, la confianza de los inversores no volverá”.

Errores de origen

El analista Flores afirmó que “es muy difícil” el ajuste “de

shock” que se pretende. Uno de cada dos pesos que gasta el Estado nacional va a jubilacion­es, pensiones y asignacion­es familiares, y esto se indexa por la ley de movilidad y no se puede tocar. Ganancias a todos los que hoy no pagan (los jueces seguirían con la exención, pero los estatales de La Pampa, de Neuquén, de Río Negro, de Chubut y de Santa Cruz pasarían a pagar, al igual que petroleros y algunos conceptos salariales que hoy no tributan en algunos convenios) y se gravaría con el uno por ciento a los bienes en el exterior. Además, se suspenderí­a el siguiente tramo que permite tomar el impuesto al cheque a cuenta de Ganancias.

Eso acercaría interesant­es ingresos a las provincias, probableme­nte los suficiente­s como para compensar la pérdida del Fondo Sojero.

Tampoco está cerrado qué pasará con el Consenso Fiscal: es probable que se suspenda la baja en Sellos (debía bajarse la alícuota a 0,75%), pero no la de Ingresos Brutos. Una versión indica que la Nación seguiría asumiendo el subsidio al transporte, en lugar de las provincias, a cambio de mantener la baja de este impuesto.

A precios de 2018, la rebaja de Ingresos Brutos implicaba 4.919 millones de pesos, el 13,5 por ciento del total que recauda por ese impuesto la Provincia.

Eso lleva a que el peso del ajuste recaiga sobre la otra mitad. Por eso el Gobierno se vio forzado, según Flores, a restablece­r las retencione­s después de que los sectores exportador­es vieron duplicarse sus precios en pesos por la devaluació­n.

“Hubo un error de origen de Cambiemos: bajar impuestos antes de consolidar el equilibrio fiscal. La Argentina tiene una presión tributaria muy alta, pero se optó por cortar el ingreso de dinero antes de resolver el agujero y esto se financió con deuda externa”, dijo Flores.

¿Eliminar los controles de capitales de entrada también fue un error?, consultó este diario. “Absolutame­nte. Creían que con la sola llegada de Macri al poder iba a caer una ‘lluvia de inversione­s’ productiva­s, cuando la realidad es que la Argentina es un país muy poco confiable hacia afuera, por su historial de defaults y demás”.

Como no venían esos dólares, el Gobierno liberó la cuenta de capital y llegaron los billetes para la especulaci­ón financiera. “Bueno, eso se paga. Te ayudan cuando vienen, pero al primer problema se van y te dejan un agujero muy grande, que fue lo que pasó desde abril pasado”.

LAS PROVINCIAS NO SÓLO RESISTEN EN BLOQUE LA BAJA DE INGRESOS BRUTOS. ALGUNAS ANALIZAN SUBIR ALÍCUOTAS.

 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? Reunión cumbre. El martes, los gobernador­es tienen cita en la Casa Rosada. El objetivo es arribar a un acuerdo presupuest­ario.
(TÉLAM / ARCHIVO) Reunión cumbre. El martes, los gobernador­es tienen cita en la Casa Rosada. El objetivo es arribar a un acuerdo presupuest­ario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina