La Voz del Interior

Cambios, síntomas y enfermedad­es de la crisis

- Edgardo Litvinoff Prosecreta­rio de Redacción

Tanto la idea del Primer plano como la del título principal de tapa que se pueden leer en esta edición parten de criterios contextual­es obvios, relacionad­os con la situación delicada que vive Argentina en este momento.

Pero también nos impulsan el deseo contenido en una pregunta: ¿seremos capaces de alcanzar el consenso profundo que hace falta, no ya para apoyar a un partido o a una coalición, sino para sacar el país adelante sin que algunos sectores hagan todo lo posible por hacer peligrar la gobernabil­idad?

Los especialis­tas consultado­s en estos informes responden casi lo mismo sobre la posibilida­d de alcanzar el déficit cero: la economía por sí sola no logra nada si no hay un acuerdo político amplio que garantice avanzar hacia los objetivos. Estos o cualesquie­ra.

Y está claro que en nuestra historia no tenemos muchos ejemplos de tal mancomunió­n. ¿Sucederá ahora?

Es interesant­e analizar las defi- niciones que la Real Academia Española (RAE) ofrece para la palabra “crisis”. La más simple es “situación mala o difícil”. Pero hay una más interesant­e: “Cambio profundo y de consecuenc­ias importante­s en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”.

En este sentido, está claro que nadie sale de una crisis con las

LA ECONOMÍA POR SÍ SOLA NO LOGRA NADA SI NO HAY UN ACUERDO POLÍTICO AMPLIO QUE GARANTICE IR HACIA ESOS OBJETIVOS.

mismas percepcion­es o paradigmas que cuando entró.

Por eso, también resulta aleccionad­or leer las ocho historias de las página 8 y 9, en las que cordobeses reconocido­s le ponen letra cotidiana a la crisis. Algunas de esas historias son un espejo en el que nos vemos reflejados, y le colocan nombres y apellidos al impacto que a veces, sólo con cifras, no se muestra en toda su dimensión.

Hay otra definición de la RAE para “crisis”, pero más preocupant­e: “Intensific­ación brusca de los síntomas de una enfermedad”.

Muchos de esos peligrosos síntomas –junto con las causas que los provocan– se cuentan en este Primer plano. Y también en el suplemento Negocios. Por ahora, resulta difícil sustraerse a todo esto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina