La Voz del Interior

La discusión por la educación sexual

La diputada macrista es una de las voces críticas al proyecto que quedó listo para ser debatido en el recinto.

-

Hay posturas encontrada­s en el Congreso de la Nación por un proyecto de ampliación de la Ley de Educación Sexual. La incorporac­ión de la identidad de género es uno de los elementos que agitaron el debate. Dos posturas sobre el tema.

–¿A qué se oponen?

–Me opongo a que no se escuchen todas las voces. Después de que pasamos todo el tema de legalizaci­ón del aborto plantear este tema vuelve a dividirnos. Para mí sí es importante trabajar sobre la ESI y no considero que el proyecto que obtuvo dictamen sea malo. Por ejemplo, estoy de acuerdo con que la ley de ESI pase a ser de orden público, porque muchas provincias no la cumplen. Pero no estoy de acuerdo en sacarle la potestad a las diferentes escuelas de fijar su pensamient­o institucio­nal en la enseñanza de educación sexual. Creo que se puede armonizar la reforma de la ley con la diferencia de las institucio­nes educativas; que cada institució­n cumpla la ley pero adaptándol­os a sus valores.

–Los defensores de la ley dicen que en tal caso una escuela confesiona­l podría tergiversa­r los contenidos.

–Creo que es necesario mejorar el texto de la ley. Las escuelas tendrán que cumplir ciertos preceptos pero quizás desde sus valores y pensamient­os. Soy una fiel defensora de que hay que hablar de educación sexual y, sobre todo, del cuidado personal. Por eso también critico el dictamen de comisión: para mí es muy importante acentuar la educación en valores, no solamente la educación sexual. –¿Eso qué significa?

–Por ejemplo: no es lo mismo repartir preservati­vos a todo el mundo sin antes explicar que lo importante es el respeto hacia el otro ser humano y uno mismo, al cuidado de uno mismo. Y yo había presentado un proyecto para incorporar a la educación sexual la prevención en adicciones, porque en la adolescenc­ia los embarazos no deseados tienen una relación directa, muchas veces, no siempre, con el consumo de alcohol y otras sustancias. Eso no está considerad­o.

–Los activistas celestes dicen que con esta ley se instaura una ideología de género que obliga a los niños a ser homosexual­es desde la infancia. ¿Usted qué opina?

–Me parece una postura extrema, pero sí creo que es peligroso que un gobierno promueva a través de la educación sexual un adoctrinam­iento sexual. Dejar la educación sexual solamente en manos del Estado puede ser peligroso, porque depende de quién esté en el Gobierno. Me encantaría que, como se hizo con el Código Penal, en este caso se formara una comisión de académicos y docentes que puedan hacernos recomendac­iones. No se consultó a nadie.

–Se habla de adoctrinam­iento, pero el proyecto precisa únicamente que los contenidos deberán ser de carácter científico y laico y de respeto a la diversidad de género. ¿No es un rechazo anticipado?

–Puede haber cierto peligro de adoctrinam­iento. Es un tema sensible, que hace a la enseñanza de nuestros niños. Hay que ser cuidadosos siempre, pero en este caso especialme­nte. Y para eso hay que consultar a los que más saben. Y también es importante que los padres tengan la posibilida­d de opinar o de acudir a alguna instancia cuando no estén conformes con la educación de sus hijos. Acá se hizo solamente una reunión plenaria de comisiones y ya se dictaminó. Ni siquiera se ha escuchado al Poder Ejecutivo. Son temas delicados y hay que tener mucho tino.

“ES PELIGROSO QUE UN GOBIERNO PROMUEVA UN ADOCTRINAM­IENTO CON LA EDUCACIÓN SEXUAL”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina