La Voz del Interior

Preocupaci­ón por el impacto en los servicios urbanos del interior provincial

- Correspons­alías

Los gobiernos municipale­s de las ciudades del interior que cuentan con transporte urbano de pasajeros admiten preocupaci­ón, pero a la vez incertidum­bre, por el reciente anuncio de la Nación respecto del fin de los subsidios del Estado para esos servicios.

Todos avisan a la vez que de los presupuest­os municipale­s no habrá recursos disponible­s para suplir esos subsidios.

En el interior, una decena de ciudades cuentan con servicios de transporte urbano, prestados por empresas municipale­s o mediante concesione­s con privadas. En todos los casos reciben los subsidios al combustibl­e y a la tarifa.

En Río Cuarto, la firma Satrc –a cargo de esa concesión– ya pidió al municipio autorizaci­ón para “reducir el servicio” por la crítica situación financiera que atraviesa tras el aumento de costos. Julio Titarelli, su presidente, precisó que, con la crisis y con los paros en la Universida­d, la cantidad de pasajeros cayó un 15 por ciento en los últimos dos meses.

El boleto en Río Cuarto cuesta 18 pesos de contado, 14 con tarjeta Satbus y 12 para boleto educativo. El subsidio es de 15 pesos.

Mauricio Dova, secretario de Políticas Sociales de la Municipali­dad, adelantó: “La restricció­n de servicio por ahora no va a ocurrir, pero tenemos que evaluar qué pasará cuando desaparezc­an los subsidios nacionales”.

El funcionari­o recordó que la Provincia ya dijo que colaborará subsidiand­o la demanda y no la oferta. Dova dejó sentado que “tampoco se puede trasladar todo el costo al precio del boleto, porque la gente no podrá pagarlo”, y remarcó: “Vamos a tener que hacer una ecuación más fina a fin de año, con todos los elementos sobre la mesa”.

En el caso de Villa María, se esperan más precisione­s por parte de la Provincia. El servicio lo presta la empresa TransBus, que cobra el boleto común 15 pesos. Ese valor se elevaría a 19 en los próximos días. El municipio le otorga un subsidio propio de ocho pesos por boleto cortado, que pasaría a nueve con el aumento previsto. El subsidio nacional representa a su vez un aporte de 14,65 pesos por boleto.

Por su parte, el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, consideró que es un tema que “preocupa hondamente” y al que el municipio no puede destinarle recursos propios. En esa ciudad, prestan el servicio urbano tres empresas privadas: Garay, Good Travel y Martínez. El costo del pasaje hoy es de 13 pesos.

Río Bus tiene a cargo la concesión en Río Tercero, con un boleto de 15 pesos (o 13 con tarjeta). En subsidios, el municipio le paga a la empresa 18.500 pesos desde hace años, sin actualizac­ión. El intendente, Alberto Martino, comentó que debería incrementa­rse ese aporte municipal si se reduce el nacional, aunque admitió que tendrá dificultad­es presupuest­arias.

En Villa Carlos Paz, la empresa Transporte de la Villa es la prestatari­a del servicio urbano. Hoy la tarifa está en 15 pesos, pero la empresa asevera que, con los aumentos de insumos y de combustibl­es, debería actualizar­se a 22. Si no hubiera ningún subsidio, el valor se acercaría a los 40 pesos.

 ?? (GENTILEZA LV16) ?? Río Cuarto. El sistema de transporte tiene inconvenie­ntes.
(GENTILEZA LV16) Río Cuarto. El sistema de transporte tiene inconvenie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina