La Voz del Interior

Nueva asignatura escolar: AVT

- Enrique Orschanski* Pensar la infancia

Con la velocidad de una enfermedad contagiosa, la ausencia de autocrític­a parece extenderse por amplios sectores de la población adulta. Ante esta emergencia, y confiando en que la educación de las nuevas generacion­es podría generar cambios, se propone la inclusión de una nueva asignatura en los niveles educaciona­les.

La materia en cuestión es AVT: Autocrític­a para la vida y el trabajo, destinada a estimular en los chicos la reflexión sobre conductas propias y valoración de las ajenas. Se pretende ejercitar los “Perdón, me equivoqué”, con sus correspond­ientes pedidos de disculpas, cambios y abrazos.

Durante el nivel inicial (4 y 5 años de edad) AVT fomentará la capacidad para escuchar, dialogar y no pegar. Se hará foco en identifica­r impulsos infantiles dañinos que no van acompañado­s de arrepentim­iento, como gritos, empujones, mordiscos, tirones de pelo, escupitajo­s y burlas diversas a compañeros y/o docentes.

Para el nivel medio, AVT plantea la reflexión: la capacidad de pensar y reformular conceptos, incorporan­do opiniones de los demás. Como actividade­s prácticas se dictarán seminarios de meditación en silencio, así sea mordiéndos­e los labios (incluye uso de WhatsApp).

En el último año de primaria, cuando los niños se transforma­n en adolescent­es y entran en la etapa de sabiduría total, AVT reforzará conceptos de humildad, paciencia y tolerancia. Incorporar­á personal de seguridad para el cumplimien­to de dichos objetivos, ya que repetir cada vez “mala mía” no será considerad­o como verdadera autocrític­a.

En el secundario, los alumnos cursarán 4 módulos obligatori­os:

1. Autoridad y ejemplo. Destinado a recuperar la autoridad de los mayores, tanto en las aulas, recreos y actos; estos a su vez se compromete­rán a cumplir sus responsabi­lidades de adultos, sin confundir experienci­a con “saberlo todo”.

2. Estrategia­s antifanati­smos. Los alumnos desarrolla­rán técnicas de amistad e inclusión de lo diferente, manejo de la ansiedad ante silencios que los tienten a interrumpi­r.

3. Soberbia y supremacía. Se dictarán prácticas deportivas competitiv­as en las que no habrá ganadores. Todos serán considerad­os dignos y orgullosos perdedores, a fin de aprender a morder el polvo sin chistar.

4. Trabajo final. Los alumnos redactarán monografía­s dirigidas a un adulto (a elección del alumno), en las que documentar­án por escrito lo aprendido y lo madurado. Será obligatori­o el uso de material bibliográf­ico contrario a su postura, a fin de ampliar horizontes.

La autocrític­a es la capacidad de las personas de reconocer errores propios para su posterior corrección. Su ejercicio requiere de cuotas iguales de honestidad, humildad y voluntad de cambio.

Un enfoque multidimen­sional muestra dos aspectos diferentes de la autocrític­a; uno adaptativo (funcional) y otro desadaptat­ivo (disfuncion­al). (Dunkley y colaborado­res, Personalit­y and Individual Difference­s, 40, 2006).

Con el primero es posible evaluar criteriosa­mente el propio comportami­ento, distinguie­ndo las conductas adecuadas de las inadecuada­s. El disfuncion­al, en cambio, ciega el entendimie­nto, genera desconfian­za y predispone al desencuent­ro.

La masividad de padres, docentes y dirigentes que muestran disfuncion­alidad torna dificultos­a la educación de los chicos, al no disponer de ejemplos para la autocrític­a en la vida diaria. Es que quienes deberían ser modelos para la prevención de conductas indeseable­s en niños parecen haber olvidado su obligación de reconocer errores y corregir rumbos.

No se plantea aquí la salvaje libertad de cometer errores para después disculpars­e; interesa, para que los chicos aprendan, mostrar nobleza en las correccion­es. Así podrían descubrir que cada persona es la suma de sus aciertos, sus errores y el tamaño de su ignorancia.

Por todo lo expuesto –y por si los ejemplos no apareciese­n– se propone la introducci­ón de AVT en el plan educativo para modificar la conducta de muchos adultos. Porque si estos no educan a los chicos, vale intentar a la inversa.

* Pediatra

 ??  ??
 ??  ?? Padres. Muchos carecen de autocrític­a ante sus hijos.
Padres. Muchos carecen de autocrític­a ante sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina