La Voz del Interior

“Es necesario que tenga aplicación efectiva”

El diputado radical preside la Comisión de Educación y es autor de la propuesta de actualizac­ión de la ESI.

-

–¿Por qué se busca actualizar una ley que ya está vigente desde 2006?

–El 80 por ciento de los alumnos argentinos nunca recibieron educación sexual después de 12 años de que rige la ley, sólo 20 por ciento de los docentes está formado para enseñar Educación Sexual Integral (ESI) y tenemos un índice de embarazos adolescent­es no buscados que es alarmante, que supera largamente el promedio de países organizado­s y que es aún mayor en las provincias más reticentes a aplicar la ley. Las enfermedad­es de transmisió­n sexual (ETS), como lo han expresado investigad­ores y reconocido­s infectólog­os, están creciendo de una manera alarmante, como la sífilis. Por eso es necesario que la educación sexual tenga aplicación efectiva. Y justamente una convicción común que surgió del debate sobre legalizaci­ón del aborto, de ambos bandos, es la necesidad de actualizar y garantizar la ESI. Y ahora algunos se oponen...

–¿Qué dice su proyecto?

–La ley actual tiene un párrafo que dice que cada comunidad educativa, de acuerdo con su ideario institucio­nal y las conviccion­es de sus miembros, adaptará la educación sexual. Nosotros proponemos que eso cambie y que la ley sea de orden público, para que todas las institucio­nes educativas, públicas y privadas, deban de forma transversa­l y específica incluir en su currícula la enseñanza de ESI. Y es una actualizac­ión de la ley porque se incorporan a los contenidos leyes que se sancionaro­n con posteriori­dad. Por ejemplo, la de parto humanizado y la de identidad de género. No quiero creer que quienes se oponen están pensando en derogar la ley de Identidad de Género.

–¿A qué atribuye que invoquen una supuesta ideología de género para rechazar el proyecto? Es una abierta discrimina­ción a las minorías sexuales.

–Me parece que el pueblo argentino, que logró salir del analfabeti­smo y ser una de la naciones más avanzadas por su educación pública, no admitirá retrocesos. No es un tema de verdes o celestes, es entender que las niñas, los niños y jóvenes tienen derecho a educarse, no para que los padres hagamos lo que queramos con ellos. Los niños son sujetos de derecho. El primer derecho es educarse. Porque enseñarles en la escuela, y en cualquier nivel, que el preservati­vo no previene el contagio de una ETS no solamente es ir en contra del conocimien­to sino compromete­r la vida de los chicos.

–Usted se refiere a Abel Albino, a quien sin embargo varios de sus colegas invitaron a exponer en el Congreso...

–La lucha de los pueblos siempre fue entre el oscurantis­mo y la luz. Cuando se iba a sancionar la ley 1.420, que nos hizo pasar de un país de analfabeto­s y desiguales a uno de educados e iguales, el principal argumento del establishm­ent era que no necesitába­mos una escuela obligatori­a para nuestros hijos porque podía enseñársel­es en las casas. Es un argumento muy parecido al que escuchamos en estos días. Los padres pueden enseñarles a sus hijos todo lo que puedan y quieran, pero el Estado, por una cuestión de salud pública, tiene la obligación de educarlos y de la manera más responsabl­e y objetiva que hemos podido lograr gracias al conocimien­to.

“NO QUIERO CREER QUE QUIENES SE OPONEN PIENSEN EN DEROGAR LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina