La Voz del Interior

Rabinovich: Espero que no se transforme en una oficina más

-

“Viví épocas en las que la ciencia estuvo relegada a una secretaría. Fue un gran logro que se transforma­ra en ministerio. El cambio nos dio autonomía y mayor poder de decisión. Ahora se va a perder eso”, entiende Gabriel Rabinovich, investigad­or superior del Conicet e integrante de la Academia de Ciencia de Estados Unidos.

Este cordobés de renombre mundial agrega: “Desde el rango de ministerio podíamos aportar a muchas áreas del Gobierno, como acción social, educación, agroindust­ria, ambiente y, por supuesto, a salud. Espero que no se transforme en una oficina más dentro del Ministerio de Educación”.

Rabinovich está avanzando en diferentes terapias contra enfermedad­es autoinmune­s y cáncer. Su carrera comenzó en la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) hace ya casi 25 años y ahora continúa como investigad­or y docente en la Universida­d de Buenos Aires.

“Hice toda mi carrera en la universida­d pública hasta el doctorado. Luego seguí como docente. Hay que defenderla porque es el único camino para lograr la inclusión social de muchos chicos que no podrían estudiar una carrera universita­ria de otra forma. Me incluyo”, asegura.

El investigad­or asegura que en la comunidad hay mucho miedo de que los jóvenes científico­s se vayan del país. “Hay incertidum­bre entre los científico­s y hay miedo de que los jóvenes que viajan a hacer algún posdoctora­do o curso en el exterior no vuelvan. Está bueno que se actualicen y traigan nuevos conocimien­tos, pero tienen que regresar porque han sido formados en la universida­d pública con tanta inversión desde el Estado”, comenta.

Retroceso

El investigad­or recuerda que cuando Argentina creó el Ministerio de Ciencia, la decisión fue elogiada por muchos otros países que siguieron el ejemplo. “Hablamos con las autoridade­s y nos aseguraron que el cambio de rango será sólo un cambio de nombre y que van a preservar la estructura y el presupuest­o. Pero me genera tristeza”, confiesa.

Y agrega: “Los científico­s queremos que se siga valorando nuestro trabajo. Los sueldos están muy bajos más allá de la última devaluació­n. Para tener ciencia de calidad necesitamo­s más investigad­ores bien formados y con recursos para pagarlos”.

Rabinovich entiende que hay un momento de la ciencia que debe ser cubierto por el Estado. “No hay que verlo como un gasto, sino como una inversión a futuro. No debemos subestimar lo que puede hacer la ciencia por el país”, entiende.

El científico también está preocupado con lo que ha pasado con otras áreas como Salud y Trabajo. “La salud debe tener autonomía para tomar muchas decisiones importante­s en materia de vacunación, drogas oncológica­s y programas para prevenir las infeccione­s como el VIH”, dice.

Y finaliza, crítico con el nuevo organigram­a de gobierno: “Estamos relegando a la salud, la ciencia y el trabajo, que son los pilares básicos de un país. Hay que pensar cómo mejorar la economía desde esos lugares y no al revés”.

“DESDE EL RANGO DE MINISTERIO PODÍAMOS APORTAR A MUCHAS ÁREAS COMO ACCIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN Y, POR SUPUESTO, SALUD”.

“PARA TENER CIENCIA DE CALIDAD NECESITAMO­S MÁS INVESTIGAD­ORES BIEN FORMADOS Y CON RECURSOS PARA PAGAR SUELDOS DIGNOS”.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? En alerta. Rabinovich veía bien que hubiera un ministerio.
(LA VOZ / ARCHIVO) En alerta. Rabinovich veía bien que hubiera un ministerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina