La Voz del Interior

Lo poco que hasta ahora se recicla

- Fernando Colautti fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

Los malos basurales gozan de buena salud y a Córdoba, como a todo el país, le cuesta encaminar políticas para un tratamient­o más sustentabl­e de los residuos. En esta provincia, menos del cinco por ciento de los habitantes tiene hoy servicios de recolecció­n diferencia­da. El porcentaje de los desechos que se recuperan para reciclar es también muy bajo. Mientras menos se recupera, más se entierra. O, peor, queda contaminan­do sin tratar.

En este marco, los envases – sobre todo derivados de plásticos– representa­n un dilema especial: cada vez hay más de ellos entre los residuos que desechamos. Hasta en los océanos son un problema por su acumulació­n.

En Argentina, hace años se promete discutir en el Congreso una “ley de envases” que ordene en esta materia. Para algunos sectores, el que pone en el mercado el envase debe hacerse cargo de su destino final (lo que se llama “res- ponsabilid­ad extendida del productor”). Para otros, la cadena de responsabi­lidades es más compleja.

Ayer estuvo en Córdoba Roberto Sánchez, coordinado­r del área Medio Ambiente del Instituto Argentino del Envase. Participó de la jornada Reciclar, organizada por Green Drinks Córdoba y la Universida­d Tecnológic­a Nacional. Antes de ese encuentro, habló con La Voz sobre lo que hoy se discute en torno a qué hacemos con tanto envase, aportando la perspectiv­a del sector industrial que representa.

Un asunto pendiente

El Instituto Argentino del Envase es una asociación civil sin fines de lucro, creada hace medio siglo por empresas relacionad­as con el empaquetam­iento (del vidrio, el cartón, la madera, el plástico y otras). Casi 400 firmas de todos los rubros y materiales lo integran. “Tiene como misión el desarrollo de la industria del envase, apuntando a mejorar la calidad de vida de la gente y el cuidado del ambiente”, apuntó Sánchez.

“Los envases mejoraron la calidad de vida: consumir un yogur

Roberto Sánchez, del Instituto Argentino del Envase, señala que no hay datos concretos en el país sobre cuánto se recupera hoy entre los residuos para reciclar o reutilizar. “Algunas estimacion­es muy preliminar­es muestran que en cartón y en papel puede rondar del 35 al 40 por ciento y en los plásticos en el 10 por ciento”, señaló.

Cuando se le advierte que el cartón y papel vuelve a ser eso, tras su reciclado, pero que el plástico no vuelve a ser botella o recipiente, Sánchez apuntó: “Una de nuestras consignas es justo esa: que el envase vuelva a ser envase. Se está mejorando en eso y ya hay ejemplos en Argentina. La botella de plásticos PET puede volver a ser envase, si tiene el circuito adecuado. Las botellas de Villavicen­cio, por ejemplo, tienen un 50 por ciento de plástico reciclado. Muchos no lo hacen, pero lo podrían hacer. Para el otro destino más frecuente del PET, que es su uso para fibras textiles, hay tiempo. Pero lo que debemos buscar primero, es que vuelva a ser envase. Con el vidrio también hay mucho por hacer aún”.

Proyecto demorado

En el Concejo Deliberant­e de Córdoba el bloque oficialist­a estudia un proyecto para legislar la responsabi­lidad sobre el envase, a lo largo de la cadena de comerciali­zación. No lograron ponerse de acuerdo en la forma que podrían avanzar hacia ese objetivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina