La Voz del Interior

Venezuela,laprimera gran crisis migratoria de Latinoamér­ica

-

que “Venezuela pide a gritos una revolución económica”.

Pero más allá de la sucesión de dislates protagoniz­ados por los líderes chavistas, la realidad se impone con sus crudos datos: según las estadístic­as actualizad­as de la ONU, entre 2015 y 2018 hubo un incremento de 234 por ciento en la emigración desde Venezuela.

Datos crudos

Esto significa que hace tres años los venezolano­s instalados fuera de su país eran 696 mil y en la actualidad son poco más de 2.300.000, aunque el informe de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) del período mayo-agosto de este año, aclara que “ese número está basado en datos oficiales que no representa­n cabalmente la cantidad de venezolano­s que viven en el exterior en situación irregular”.

Los datos migratorio­s vinculados al país caribeño parecen tan extravagan­tes como los números que arroja su descalabra­da economía, sintetizad­os en un pronóstico inflaciona­rio de un millón por ciento para el año 2018, según el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Como se puede advertir, los tiempos trágicos que vive Venezuela acostumbra­ron a sus habitantes a las grandes magnitudes.

El informe de la OIM, asociada desde 2016 a la ONU, destaca que “se han vuelto más evidentes tanto el carácter ascendente y continuado Más del 60 por ciento tiene al menos estudios superiores.

Las encuestas en zonas fronteriza­s de Perú el año pasado muestran que más del 60 por ciento de los inmigrante­s informaron tener un nivel educativo superior con estudios técnicos o universita­rios, aunque ese porcentaje bajó al 40 por ciento en las encuestas en las zonas de frontera de Ecuador. Los especialis­tas reconocen tres grandes olas migratoria­s de venezolano­s desde que el chavismo llegó al poder: en 2001, en 2014 y la última durante este año. de la migración venezolana como sus dimensione­s regionales, mientras aumentan los niveles de vulnerabil­idad de las personas en movimiento”.

Para respaldar ese diagnóstic­o, basta remitirse a la variación reflejada en los últimos cuatro meses: en abril último, el número de venezolano­s fuera de su país llegaba a 1.642.442, mientras en agosto la emigración alcanzó la cifra de 2.328.442 personas, lo que significa un incremento de 44 por ciento.

Si se analiza el comportami­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina