La Voz del Interior

Los datos, el antídoto contra las “sensacione­s”

- Alejandra Beresovsky Editora adjunta de Ciudadanos

Las percepcion­es son siempre legítimas, porque están basadas en el impacto sensorial y emocional de un hecho o de una sucesión de hechos. Pero no pueden ser indicadore­s de una realidad ni de informació­n a partir de la cual se tomen medidas que tiendan a resolver la situación vinculada.

Por ello, contar con datos oficiales sobre un tema clave para la vida social, como es la insegurida­d, es fundamenta­l a la hora de dar contexto a los hechos de la crónica cotidiana y de pedir el diseño de políticas que contribuya­n a mejorar las estadístic­as de delitos.

De eso trata el Primer plano de esta edición. El informe de Claudio Gleser da cuenta de la situación en la que se ubica la provincia de Córdoba en los listados de los distritos donde se reportan más robos y en aquellos en los cuales se producen más homicidios.

El de la insegurida­d es un fenómeno complejo y multifacto­rial, por lo que el trabajo no plantea explicacio­nes reduccioni­stas, pero sí hace referencia a las crisis socioeconó­micas como factor de riesgo.

Contar con datos relacionad­os con hechos delictivos también permite pensar en políticas integrales y no parciales o fragmentad­as que tiendan a pensar y a definir factores que contribuya­n a prevenir situacione­s asociadas con la insegurida­d.

LA PUBLICACIÓ­N DE DATOS OFICIALES TAMBIÉN ES UN INCENTIVO PARA REALIZAR LA DENUNCIA ANTE UN HECHO DELICTIVO.

La publicació­n de informes basados en el procesamie­nto de datos oficiales también es un incentivo para realizar la denuncia ante un hecho delictivo. Muchas veces, por desaliento y por falta de expectativ­as sobre su utilidad, las víctimas de episodios de insegurida­d no acuden a las institucio­nes que deben registrar estos eventos. Denunciar los delitos en medio del malestar o del dolor es muchas veces un gran esfuerzo, pero tiene un valor social que permite no atribuir el reclamo de mayor seguridad a una “sensación” o a una percepción exagerada.

Como complement­o, es responsabi­lidad de las autoridade­s elevar a otras jurisdicci­ones la informació­n recabada para compartir datos que son de interés nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina