La Voz del Interior

Marchas en apoyo a Jair Bolsonaro

Hubo manifestac­iones en varias ciudades del país a favor del candidato ultraderec­hista acuchillad­o. Dirigentes de su partido siguen atribuyend­o el ataque a un complot de sus rivales políticos.

-

Ayer y el sábado hubo en Brasil varias manifestac­iones de apoyo al candidato ultraderec­hista Jair Bolsonaro, quien fue apuñalado el jueves en medio de un acto partidario. El candidato, favorito en las encuestas, se recupera en un hospital de San Pablo.

RÍO DE JANEIRO. Los seguidores del ultraderec­hista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones presidenci­ales en Brasil, realizaron manifestac­iones en varias ciudades del país para manifestar su apoyo al candidato que fue acuchillad­o el jueves.

Los militantes del Partido Social Liberal (PSL) respondier­on a la convocator­ia que hizo la formación para que salieran a las calles en defensa de Bolsonaro, ya que el polémico candidato, hospitaliz­ado y sin previsión de alta médica, difícilmen­te volverá a participar en actos de campaña hasta las elecciones del 7 de octubre.

La principal manifestac­ión se registró ayer en el paseo marítimo de Copacabana, la playa más emblemátic­a de Río de Janeiro. Esta reunió a unas mil personas y contó con la presencia del diputado Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del ultraderec­hista.

En su pronunciam­iento ante los militantes, el hijo del candidato aseguró que Bolsonaro fue vícti- ma del atentado debido a que prácticame­nte ya era dado como vencedor de las presidenci­ales.

“Él no será elegido por causa del ataque. Por el contrario, fue acuchillad­o porque ya había sido elegido. Esa es la realidad, le duela a quien le duela”, aseguró.

“Ellos querían matar a mi padre para sacarlo de la disputa”, agregó el legislador desde la tarima improvisad­a en un camión que abría el desfile y en el que era visible un enorme letrero con la leyenda: “Yo repudio ese acto cobarde”.

Flavio Bolsonaro agregó que su padre está recuperánd­ose muy bien y que ya está caminando.

“Nuestro capitán está dando órdenes desde el hospital, a diferencia de los que dan órdenes desde la prisión”, afirmó el diputado en referencia al expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, quien está preso cumpliendo una condena de 12 años por corrupción.

Controvers­ias

Otra importante concentrac­ión de seguidores de Bolsonaro fue en Brasilia, que reunió a unas 800 personas. En su mayoría, los manifestan­tes usaban camisetas con el rostro del candidato y portaban banderas de Brasil. Ese acto contó con la participac­ión del general de la reserva del Ejército Augusto Heleno, uno de los principale­s articulado­res de la campaña del ultraderec­hista.

Heleno insistió en que el atentado fue planeado por rivales políticos para evitar la victoria de Bolsonaro en las urnas y rechazó las versiones de las autoridade­s, según las cuales el agresor tiene problemas psicológic­os .

“No es un enfermo mental. Lo planeó todo y es obvio que había otras personas involucrad­as. Fue una acción muy bien planeada, pero no consiguier­on su objetivo de sacar a Bolsonaro de las elecciones porque Dios intervino”, dijo.

El candidato fue acuchillad­o en el abdomen el jueves cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, en Minas Gerais.

La Policía arrestó en flagrante al autor confeso del ataque, quien dijo haber actuado de forma aislada y “a mando de Dios”, y atribuyó el crimen a sus divergenci­as políticas y religiosas.

Bolsonaro es el candidato más polémico en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistente­s declaracio­nes machistas, racistas, misóginas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discrimina­ción e incitación a la violación.

El candidato del PSL lidera los sondeos de opinión con un 22 % de intención de votos.

 ?? (AP) ?? Por Jair. Simpatizan­tes del candidato de ultraderec­ha se reunieron ayer en Copacabana, Río de Janeiro.
(AP) Por Jair. Simpatizan­tes del candidato de ultraderec­ha se reunieron ayer en Copacabana, Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina