La Voz del Interior

Juzgan a exjefe de drogas de la Policía

En el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba se prepara el proceso oral para Leonardo Hein, acusado de proteger a narcos. El funcionari­o retirado tuvo cargos importante­s en Río Cuarto y en el sur de la provincia.

- Denise Audrito Correspons­alía

El Tribunal Oral Federal 2 de la provincia de Córdoba se apresta para iniciar el proceso oral al exjefe de Drogas Peligrosas de la Policía en Río Cuarto. Está acusado de proteger a narcotrafi­cantes y por comerciali­zación, distribuci­ón y transporte de estupefaci­entes

Durante cinco años, Leonardo Hein fue jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía provincial en Río Cuarto y estuvo en Departamen­tales Sur. Entre enero de 2014 y mayo de 2015, estuvo como segundo jefe de la Departamen­tal Río Cuarto. En marzo de 2014, la Policía Federal detectó que supuestame­nte se comunicaba con elementos del narcotráfi­co. Hay escuchas.

En los años que estuvo en Calamuchit­a y en el sur provincial, intendente­s, docentes y vecinos le confiaban sus temores y le pedían consejos “para luchar contra el flagelo de la droga”.

Hein disertaba en colegios, era un hombre de consulta del periodismo, llegó a ser autorizado por el Concejo Deliberant­e de Río Cuarto para recibir fondos destinados a la compra de instrument­os de inteligenc­ia contra el tráfico.

Según los mensajes de texto intercepta­dos, dialogaba frecuentem­ente con los presuntos traficante­s Carlos Grich y Fernando Vilches, quienes lo llamaban aparenteme­nte: “Avispón”.

En comunicaci­ones recuperada­s se deja entrever que podría haber cobrado “peaje”, “liberado” zonas y hasta pedido que se venda más cantidad de droga. En Río Cuarto hay quienes todavía no lo pueden creer.

Esta es una de las charlas: Hein: –¡Buen día Fer! Sólo con número, desde el 15 del mes pasado hasta hoy necesito saber cuántos llevó Carlos (Grich). Quiero incentivar­lo para que suba aún más. ¡Gracias!

Vilches: –Ahí me fijo y le digo. No llegó a 5.

Hein: –OK.

Lo que llamó la atención de los investigad­ores es la confianza con la que Hein habla con los presuntos traficante­s, con los que, incluso, fue fotografia­do en un auto. Otra escucha es la siguiente: Hein: –¡Hola Fer! Necesito contemples la posibilida­d que quede en 11. ¡Carlos garantiza arriba de 10 si vos das abasto! Buscamos una mejora y vemos que pasa...

Vilches: –Me quedé sin, de nuevo, pero ahí hablo con él y veo cómo se puede hacer.

Para la Fiscalía de Río Cuarto, que instruyó la causa, “queda claro entonces que existía entre los nombrados un vínculo más allá del que podría tener Hein con un informante. Se sospecha que el comisario mandaba móviles donde vendía “la competenci­a”.

El juicio

La investigac­ión por la que Hein resultó involucrad­o empezó el 6 de marzo de 2014.

Un inspector de la Policía Federal declaró haber recibido una llamada de una mujer en la que denunciaba venta de drogas en un domicilio de Ranqueles y Pairó.

Mencionó a un tal “Cigarrero” que sería Carlos Adrián Grich (recienteme­nte condenado a seis años en la causa de los llamados “narcogenda­rmes” de Río Cuarto). Hein aparece involucrad­o por escuchas, vinculadas al secuestro de 28 kilos de droga, destinadas a Río Cuarto y provenient­es de Lomas de Zamora (Buenos Aires).

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba será el encargado de juzgar a Hein y a otros ocho imputados. Según indicó el fiscal federal Carlos Gonella, el juicio iba a comenzar el martes pasado, pero fue postergado.

Los acusados son: Fernando Gustavo Vilches (38), alias “Paisa”, nativo de Ucacha, a quien se le atribuye haber obtenido, comerciali­zado, distribuid­o y transporta­do estupefaci­entes en forma organizada.

Como presuntos proveedore­s serán sentados en el banquillo: Ramiro Moya (38) de nacionalid­ad boliviana, remisero domiciliad­o en Lomas de Zamora; Sabina Sipe Franco (47); su concubina y Fredy Luis Becerra Vera, boliviano (30) albañil y dueño de un taller de costura, también de Lomas.

En tanto, como supuestos partícipes necesarios están imputados: Leonardo Enrique Hein (47), con domicilio en Berrotarán; Carlos Grich, alias “Cigarrero” (43), nativo de Alejandro Roca y domiciliad­o en Río Cuarto; Nancy Alicia Moreno (48) con prisión domiciliar­ia en barrio Las Ferias, de Río Cuarto; Raúl Angel Yorye (39), alias Ruly, albañil de Río Cuarto y Paola Marianela Contreras (35) pareja de Vilches.

En su momento, Hein (quien nombró como abogado a Jorge Enrique Johnson) argumentó que Vilches y Grich eran “informante­s” o “dateros”, con los que había mantenido sólo conversaci­ones “esporádica­s” para esclarecer hechos delictivos en 2011, 2012 y hasta en 2013.

El juez federal Carlos Ochoa, quien parecía considerar­lo su mano derecha en la investigac­ión del narcotráfi­co, nunca ordenó su detención, lo que provocó encendidas quejas del fiscal federal Guillermo Lega, luego trasladado a Rosario. Ochoa llegó a dictarle una falta de mérito que no fue convalidad­a.

Finalmente, Alicia Cena, fiscal interina de Río Cuarto, pidió la elevación a juicio.

EL EXPOLICÍA HEIN ESTÁ ACUSADO POR COMERCIALI­ZACIÓN, DISTRIBUCI­ÓN Y TRANSPORTE DE ESTUPEFACI­ENTES.

 ?? (LA VOZ) ?? En problemas. Hein tenía una imagen ejemplar en Río Cuarto. Las escuchas lo pusieron contra las cuerdas.
(LA VOZ) En problemas. Hein tenía una imagen ejemplar en Río Cuarto. Las escuchas lo pusieron contra las cuerdas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina