La Voz del Interior

La crisis no impactó en el corazón de lapampagri­nga

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Pedro Dellarossa y su equipo de campaña vieron juntos, días pasados, los anuncios del presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. Algunas de esas medidas pegaron fuerte al sector agropecuar­io, y las dudas sobrevolar­on entonces al intendente y a su gente.

Sin embargo, el resultado de las elecciones municipale­s de ayer marcó que la crisis económica nacional no se trasladó a las urnas, al menos en esta ciudad enclavada en la denominada “pampa gringa”.

Antes de que comenzara el escrutinio, pero cuando los boca de urna ya marcaban que podría ser amplio el triunfo de Cambiemos, un funcionari­o muy cercano al intendente le comentó a La Voz lo que significar­on las medidas tomadas por Macri.

“Lo que peor pegó en la gente fueron los aumentos de tarifas. Afecta mucho a la clase media y a los sectores más careciente­s. La gente del campo se beneficia con un dólar alto, más allá del regreso de las retencione­s”, graficó.

Con el triunfo asegurado, y por amplio margen, el propio Dellarossa se encargó de admitir esos fantasmas que finalmente no incidieron en el resultado.

“Confiaba en el trabajo que venimos realizando en el municipio, pero, sin dudas, la crisis económica nos afecta a todos y por ahí nos preguntába­mos si iba a influir en el resultado. Finalmente, no ocurrió. Estamos en un mal momento de la economía, pero he caminado mucho la ciudad en esta campaña y noté mucha comprensió­n en la gente”, dijo Dellarossa, un dirigente macrista con un discurso que no le escapa a la palabra “crisis”.

Marcos Juárez es una de las ciudades más industrial­izadas de la provincia. El propio intendente describió que el campo ocupa poca mano de obra directa.

Si bien el sector agropecuar­io es el dinamizado­r de la economía, las pequeñas industrias son los principale­s proveedore­s de fuentes laborales. En este contexto, las subas de tarifas es lo que más está impactando en esta región.

Oposición

Desde la oposición peronista habían visto alguna chance de castigo al macrismo, teniendo en cuenta que el intendente fue uno de los primeros dirigentes cordobeses que se sumó al PRO.

Pero, con el resultado puesto en favor de Cambiemos, los principale­s funcionari­os schiaretti­stas se refugiaron en el argumento que se trató de una “elección local”, sin influencia del escenario provincial ni nacional.

Lo cierto es que, el jueves pasado en privado y con números reales de los sondeos, un influyente funcionari­o del Centro Cívico había tirado una definición que fue un anticipo de ayer. “Nunca perdemos las esperanzas, pero no veo tantos motivos para que la gente cambie en Marcos Juárez”, había afirmado el schiaretti­sta.

Más allá de que hubo un acompañami­ento al candidato Eduardo Foresi (ayer estuvieron el ministro de Gobierno, Carlos Massei, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, y el legislador Daniel Passerini), el gobernador Juan Schiaretti se cuidó en la campaña de no enfrentars­e con Dellarossa.

Es que, pensando en las elecciones de 2019, en el Gobierno provincial tienen encuestas que marcan que la gestión del gobernador tiene una imagen positiva de más del 80 por ciento.

Interna provincial

Los principale­s dirigentes y precandida­tos de Cambiemos no se quisieron perder la foto victoriosa en esta ciudad. Estuvieron los cinco lanzados precandida­tos: Ramón Mestre, Mario Negri, Héctor Baldassi, Luis Juez y la senadora Laura Rodríguez Machado.

Todos se saludaron amablement­e, dejando de lado (por ahora) las diferencia­s que generan las ambiciones de ser el principal postulante de Cambiemos en 2019.

Pero, las miradas se posaron en Mestre y Negri, que llegaron por separado, pero casi al mismo momento al búnker de Cambiemos. Y salieron juntos en la foto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina