La Voz del Interior

Pesealacue­rdo de Conadu, laUNCabrel­a semanasinc­lases

-

Hoy, en una asamblea que se realizará a las 17 en su sede de la Ciudad Universita­ria, el gremio de los docentes e investigad­ores universita­rios de Córdoba (Adiuc) analizará si mantiene el plan de lucha, que llevó a que las unidades académicas estuvieran más de un mes de paro. Sucede que Conadu, a la que pertenece Adiuc, resolvió el viernes aceptar la propuesta salarial que hizo el Gobierno nacional (entre el 24 y el 26 por ciento de aumento, con cláusulas de revisión en diciembre y en febrero).

El gremio de Córdoba, en cambio, había resuelto el día anterior mantener la medida de fuerza, por considerar que el conflicto no era sólo salarial.

Escenario complejo

Hoy, pese a que se mantiene una convocator­ia a un paro nacional universita­rio el jueves, la mayoría de las universida­des y colegios preunivers­itarios del país vuelven a clase.

Es por ello que, según informó Adiuc “en este nuevo contexto, numerosos compañeros y compañeras solicitaro­n –mediante nota formal a la Junta Ejecutiva de Adiuc– la realizació­n de una nueva asamblea para evaluar el escenario y resolver la continuida­d del plan de lucha”.

Resistenci­a local

La semana pasada, tras la asamblea del jueves, los docentes explicaron que el rechazo a levantar la protesta se debía a que la situación cordobesa exhibía singularid­ades. Señalaron, en primer lugar, la masiva movilizaci­ón de trabajador­es y estudiante­s del 22 de agosto. La numerosa asistencia aceleró los procesos de tomas de facultades, que pasaron de una a cinco, más el Pabellón Argentina.

Destacaron también como particular­idades las acciones que se llevaron adelante en la calle. Las actividade­s de las facultades tomadas incluyeron los debates de la Asamblea interfacul­tades (e interclaus­tros) que reunió a estudiante­s, docentes y no docentes, en discusione­s que aprobaron, por ejemplo, un plebiscito por el presupuest­o universita­rio.

Lunes sin clases

Por estas particular­idades, que en Adiuc asocian a la “dinámica de la democracia sindical”, la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) y los colegios preunivers­itarios Manuel Belgrano y Monserrat siguen hoy sin clases, pero con llamados a debatir sobre eso. Se cumple de esta manera más de un mes de inactivida­d académica formal.

Lo que cambió entre el jueves y hoy fue que el conflicto salarial quedó saldado tras la firma de Conadu.

En tanto, la Asamblea Interclaus­tros de la Facultad de Filosofía y Humanidade­s de la UNC también realizará un debate hoy a las 16 en la Casa Verde.

Disparidad

Como la Conadu Histórica, a diferencia de la Conadu, no aceptó la propuesta del Gobierno nacional, algunos de los gremios que están nucleados en ella mantendrán el paro. Sin embargo, la advertenci­a del Ministerio de Educación sobre posibles descuentos a los salarios de los docentes (ver Podría haber descuentos) hace que también analicen revertir la situación, según trascendió.

La Conadu Histórica rechazó la propuesta salarial del Gobierno debido a que incluye sumas fijas que no forman parte del salario básico. Calificaro­n a esto como “un retroceso de más de 13 años” de la lucha docente. La advertenci­a fue realizada la semana pasada por Nación.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiar­o, anunció el viernes, tras la firma del acuerdo salarial, que los docentes de colegios preunivers­itarios nacionales que continúen con el paro de actividade­s sufrirán el descuento en sus haberes.

“En un clima de mucha cordialida­d y calma, se acordó con un porcentaje muy mayoritari­o de los gremios. Entendemos que no hay más lugar para paros. Los que no están de acuerdo podrán manifestar su desacuerdo, pero con otras medidas”, justificó Finocchiar­o en diálogo con La Voz.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Acciones. La comunidad universita­ria advirtió también sobre la situación presupuest­aria de la UNC.
(LA VOZ / ARCHIVO) Acciones. La comunidad universita­ria advirtió también sobre la situación presupuest­aria de la UNC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina