La Voz del Interior

La suba del dólar también impacta con fuerza en el deporte

Casos particular­es que grafican la situación de chicos que podrían ver frustradas sus ilusiones. La escalada de la moneda frena la proyección de deportista­s a nivel individual.

- Guillermo Puente gpuente@lavozdelin­terior.com.ar

Poder ser el nuevo Del Potro será una misión casi imposible en la Argentina actual. Miles de chicos vieron cómo el domingo el tandilense jugaba la final del US Open y se proyectaro­n. “¿Podré estar algún día ahí?”, se habrán preguntado… Quizá un adulto a su lado se mordió el labio, lo abrazó y le susurró: “Ojalá”.

Ese “ojalá” suena a una desgarrado­ra esperanza que atraviesa la dura realidad argentina. Un presente que vive semanas de incertidum­bre en lo económico, con un dólar que se disparó al doble si se toma el valor de principio de año, una suba que impacta de lleno en la inflación. Así, el deporte pasa a tener otra prioridad.

Volviendo a lo que hizo “Delpo”, es hermoso estar en la elite del tenis mundial. Llena de orgullo a todos los argentinos. A Del Potro, esta vez le tocó perder, pero haber llegado hasta ahí ya es haber ganado. Superó las dificultad­es que le presentó la vida, como las grandes distancias por recorrer, dejar afectos, salir de lesiones y convivir con la realidad de un país tan inestable económicam­ente como la Argentina.

El 23 de este mes, Del Potro cumplirá 30 años. Está en la última etapa de su carrera deportiva. ¿Cuántos “Del Potro” vienen detrás? ¿Tendremos algún top 5 en los próximos 10 años en el tenis, en la natación, en la gimnasia, en la vela o en cualquier otro deporte a nivel individual? Será muy complicado. Porque más allá del talento que demuestre cada niña o niño en el día a día, hay que acompañar ese desarrollo con competenci­as internacio­nales que hoy, con la escalada de dólar, se hace cada vez más difícil realizar.

Muchos chicos hoy sueñan con ser Del Potro. Pero lo ven cada día más lejos de poder alcanzar.

Como ejemplo está el caso de Alejo Lingua, un adolescent­e de 17 años que el año pasado fue número uno a nivel nacional en tenis y comenzó a desarrolla­r su carrera en el circuito internacio­nal. Su familia es de Marcos Juárez y hace cuentas permanente­s para que su hijo crezca en el deporte.

“Hoy se complica muchísimo. En nuestro caso, al Abierto de Australia no viajó, y entre el torneo de Francia (Roland Garros) y el de Inglaterra (Wimbledon), el dólar pasó de 20 a casi 30 pesos. Es un momento muy complicado. Desde las inscripcio­nes, los viajes, las estadías, hasta encordar las raquetas. Todo es valor dólar. Sin apoyo económico, no se puede hacer el circuito profesiona­l”, comentó Viviana, la mamá de Alejo.

La madre del joven tenista agregó que ahora viajan menos. Y eso impacta de lleno en su desarrollo. “Viajar menos significa no competir en el extranjero, y eso es lo que los hace crecer. Insisto en que aunque los torneos se hagan en el país, los valores son dolarizado­s. Hay muchísimos jugadores que se instalan en Europa a jugar interclube­s para financiar sus carreras. También muchos chicos se van a universida­des de EE.UU., estudian y juegan”, graficó.

Hoy Alejo sigue siendo Junior y recibe ayuda del Enard (programa del Gobierno Nacional cuya sigla significa “Ente Nacional de Alto Rendimient­o Deportivo”), de la AAT (Asociación Argentina de Tenis) y de la Agencia Córdoba Deportes. Pero el año que viene esa ayuda puede desaparece­r, y competir en el circuito profesiona­l puede costarle unos 80 mil dólares anuales. Una cifra prohibitiv­a.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Gimnasia rítmica. Anahí Sosa entrena a varias promesas que padecen las consecuenc­ias de la crisis.
(PEDRO CASTILLO) Gimnasia rítmica. Anahí Sosa entrena a varias promesas que padecen las consecuenc­ias de la crisis.
 ?? (GENTILEZA FAMILIA LINGUA) ?? Alejo Lingua. En un deporte como el tenis, competir profesiona­lmente puede costar unos 80 mil dólares, una cifra prohibitiv­a.
(GENTILEZA FAMILIA LINGUA) Alejo Lingua. En un deporte como el tenis, competir profesiona­lmente puede costar unos 80 mil dólares, una cifra prohibitiv­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina