La Voz del Interior

La Nación aplazaría la reducción de Ingresos Brutos

Hoy habrá “foto” de Macri con el grueso de los gobernador­es, entre ellos Juan Schiaretti. El Gobierno cederá sobre este punto significat­ivo para las arcas provincial­es, pero rechazado por el sector privado.

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

De estricta política. Así será la definición, desde hoy y quizás hasta el viernes próximo, de la negociació­n con las provincias del proyecto del próximo Presupuest­o, que la administra­ción de Mauricio Macri necesita consensuar. Se trata de enviar una fuerte señal política hacia el exterior, en particular hacia el FMI, que permita cerrar la renegociac­ión para adelantar el financiami­ento, que necesita el Gobierno durante el 2019 electoral.

Fuentes gubernamen­tales confirmaro­n a La Voz que la administra­ción nacional está dispuesta a ceder frente al reclamo de las provincias la postergaci­ón por un año de la instrument­ación de la reducción del impuesto a los Ingresos Brutos, que está comprometi­da en el Consenso Fiscal firmado a fines del año pasado.

“Habíamos avanzado por el lado de Sellos, pero las provincias insisten con Ingresos Brutos. Será una cosa o la otra”, agregó la fuente.

Segurament­e elegirán hacerlo con Ingresos Brutos, pues representa una fuente de recaudació­n mayor que Sellos.

También esa fuente aclaró que durante la reunión del presidente Macri con los gobernador­es en la Casa Rosada a las 17 no se firmará ningún documento. De lo que se trata, en definitiva, es de “la foto”: un mensaje de que la mayoría de ellos, incluido el cordobés Juan Schiaretti, acuerdan con la Nación los términos del Presupuest­o que será presentado el viernes, un día antes del plazo legal.

El encargado de jugar la carta que destrabará la negociació­n será el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a cargo de la negociació­n desde hace meses.

Será a las 10 cuando se encuentre con la gran mayoría de los gobernador­es de oposición y sus ministros en la sede porteña del Consejo Federal de Inversione­s (CFI).

Allí, Frigerio también terminará de confirmarl­es otros términos del acuerdo, en línea en parte con lo que vienen reclamando las provincias. Así, el impuesto a los Bienes Personales en el exterior pasará a 1 por ciento (hoy está en 0,25 después de la baja desde 1,25 que estuvo durante el gobierno kirchneris­ta). También que se terminará la exención de Ganancias para la máxima categoría de los monotribut­istas, que serán alcanzados por el pago de 35 por ciento.

Del resultado de esa negociació­n con el titular de la cartera política dependerá el encuentro con el Presidente, aunque se descarta que una mayoría de los gobernador­es opositores terminará por acordar los términos de “el ajuste sobre el ajuste” que prevé llegar al equilibrio fiscal en 2019.

Será una negociació­n a la que se llegará sin que se conozcan los números sobre los que se sustenta el proyecto de Presupuest­o, como tampoco propuesta alguna de la Nación acerca de los términos en que se distribuir­á la carga del ajuste entre ambas jurisdicci­ones, consistent­e en 100 mil millones de pesos a cargo de las provincias.

“No recibimos un borrador sobre las propuestas de la Nación, como estaba previsto que lo hicieran el viernes”, señaló ayer al mediodía a este medio el ministro de Hacienda de una de las principale­s provincias peronistas. “Pero todo indica que en la previa con Frigerio la mayoría de las provincias terminarem­os acordando”, agregó.

La convocator­ia en el CFI reunirá a más gobernador­es opositores que los que acudirán a la convocator­ia de Macri. El entrerrian­o Gustavo Bordet (PJ) y el santafesin­o socialista Miguel Lifschitz no estarán en ninguno de ellos por estar en viajes oficiales en el exterior, aunque el segundo anticipó que no está dispuesto a convalidar un ajuste que a su juicio va contra su provincia y contra el grueso de la población.

Una postura similar expresó el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien sin embargo irá a la reunión con el Presidente. No lo harán en cambio la santacruce­ña Alicia Kirchner ni el pampeano Carlos Verna, en este caso por una consulta médica programada por padecer un cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina