La Voz del Interior

La historia se repite

-

Anahí Sosa es una palabra calificada para hablar de la gimnasia rítmica y el deporte en general. La cordobesa fue la mejor a nivel latinoamer­icano en su momento y hoy es entrenador­a de promesas. Vive con preocupaci­ón la crisis, similar a la que ella padeció en su carrera.

“Cuando estalló la crisis económica, social e institucio­nal en diciembre de 2001, yo transitaba el mejor momento de mi carrera como gimnasta y, dentro del sello amateur que tiene la rítmica en la Argentina, la ilusión de acercarme al profesiona­lismo era lo que me motivaba a entrenarme 10 horas diarias. Deseo que fue difícil de mantener por la estrepitos­a devaluació­n de nuestra moneda”, recordó Anahí. ¿Cómo se salió de aquella crisis? Sosa lo contó desde su perspectiv­a: “De repente, cruzar al viejo continente fue un sueño truncado para mí y para muchos de los atletas que pasaron a depender de las posibilida­des individual­es de sus familias. En el año 2009 se aprobó la Ley del Deporte con el surgimient­o del Enard. La presencia del Estado en los procesos de preparació­n deportiva volvió a cargar de ilusiones a una nueva generación”.

“Hoy, la historia se repite y me golpea como entrenador­a de gimnastas que integran el selecciona­do nacional. La inestabili­dad económica, la incertidum­bre, nos imposibili­tan planificar a corto, mediano y largo plazo. La temporada pasada fuimos a competir a España y a Alemania. Ahí participam­os de una clínica de entrenamie­nto con la actual campeona olímpica, y en febrero de este año hicimos la pretempora­da en Moscú. Resulta inaccesibl­e pensar ahora en continuar con esa línea de capacitaci­ón y entrenamie­nto. Es posible que volvamos a resignar nuestros objetivos, ya que los presupuest­os oficiales son en pesos y tendrán que ajustarse a la realidad actual”, graficó Anahí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina