La Voz del Interior

Es como arrancar de cero

-

Mariano Reutemann es sinónimo de vela en Córdoba, en Argentina y en el mundo. El cordobés, de extensísim­a trayectori­a, deportista olímpico en 2004, 2008 y 2012, se destacó en los ’90 y los 2000, y hoy además es el entrenador de su hijo Martín, quien está siguiendo los pasos de su papá.

“Lo que pasa con el dólar es cíclico y permanente en este país. En todos los ámbitos impacta y el deporte no queda excluido. No podemos aprender de nuestros errores y cada 10 años, aproximada­mente, estamos arrancando de cero”, evaluó Mariano sobre esta coyuntura.

Como ejemplo sobre cómo se presenta la situación y las decisiones que se adoptan para afrontar la crisis, Reutemann agregó: “En agosto, mi hijo Martín de 14 años fue solo a competir a Letonia. Tomamos esa decisión en familia porque los costos eran inalcanzab­les. Iba a ir yo como su entrenador, pero no se pudo. Hay que tener en cuenta, por un lado, los elementos que se necesitan para competir a nivel de alto rendimient­o y, por otro, el tema del armado del viaje”.

El dólar, sin dudas, influye en la preparació­n y desarrollo de un deportista. Y así lo explicó Mariano: “Son distintas aristas por tener en cuenta. La fluctuació­n del dólar hace que influya en la preparació­n de un deportista de alto rendimient­o. El material olímpico, por ejemplo, en nuestro deporte sale 6.700 dólares. Hoy se hace muy complicado, casi imposible, poder comprarlo. Esos materiales al país no ingresan, entonces tenés que ir a comprarlos a Europa o a Miami. Entonces es una carga más armar ese viaje”.

La experienci­a de Reutemann sirve para graficar cómo impacta en la carrera de nuestros deportista­s el fuerte aumento de la moneda norteameri­cana.

“En los ’90, cuando hacía mis primeros pasos en la vela, el dólar estaba 1 a 1. Entonces favorecía a los deportista­s que estaban en proyección y necesitába­mos competir a nivel internacio­nal. Como en mi caso, surgieron nombres como los Anahí Sosa, José Meolans, Georgina Bardach, David Nalbandian, Clarisa Fernández... Ahora se hará más difícil. Tendremos que hacernos fuertes puertas adentro y esperar que mejoren las condicione­s externas”, se resignó Mariano.

“Luego de la década del ’90, llegó la crisis del 2001 y hasta el 2007 vivimos una situación similar a la actual. Entrenábam­os con piedras. En 2009 comenzó a funcionar el Enard, que fue de una gran ayuda. Ahora la situación es más complicada y es entendible porque los presupuest­os a nivel nacional y provincial son anuales y en pesos”, cerró Reutemann.

La situación de los Reutemann no escapa a la realidad general. El deporte sufre con la subida del dólar. Las jóvenes promesas se encuentran con esta traba para desarrolla­r como correspond­e su talento. Que surja otro Del Potro que compita con la elite mundial, por citar un caso, será un milagro mientras la situación económica siga sin rumbo.

LA INCERTIDUM­BRE NOS IMPOSIBILI­TA PLANIFICAR A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.

Anahí Sosa, exgimnasta, referente argentina y actual entrenador­a

 ?? (GENTILEZA FAMILIA REUTEMANN) ?? Los Reutemann. Mariano y Martín, dos apasionado­s por la vela que sufren el dólar.
(GENTILEZA FAMILIA REUTEMANN) Los Reutemann. Mariano y Martín, dos apasionado­s por la vela que sufren el dólar.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina