La Voz del Interior

Reparación: la suba que Carlos rechazará “de hecho”

- Laura González En primera persona lgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

o no quiero aceptar la Reparación Histórica porque tengo un juicio iniciado que aspiro a cobrar en algún momento. Me empezaron a pagar de prepo sin que haya aceptado, pero mi abogada me dice que no ponga que la rechazo, así que voy a esperar que me la quiten”, dice Carlos, un jubilado con sentencia firme desde 2017, que todavía está esperando cobrar el juicio y el ajuste del haber.

Sin embargo, a fines de 2016, sin que él hubiese hecho nada, la Administra­ción Nacional de Seguridad Social (Anses) le empezó a liquidar una mejora de

3.200 pesos que, según los cálculos de su letrado, representa una cuarta parte de lo que le tocará cuando le paguen el juicio.

En estos días, hay una serie de plazos que corren respecto de la Reparación Histórica (RH), que bien vale la pena pasar en limpio.

Anses calcula que hay alrededor de 1,6 millones de potenciale­s beneficiar­ios de la RH. Apenas se lanzó el programa, se manejaba una cifra superior a dos millones.

Hasta el momento, 1,33 millones cobran una mejora de haber, lo que significa que quedan unas

270 mil personas sin aceptar. Puede que no se hayan decidido todavía, puede que no quieran hacerlo y todavía no se hayan manifestad­o, o puede que aún no tengan propuesta publicada, ya que a muchos beneficiar­ios les aparece la leyenda de “su caso es complejo” y requiere ser revisado detenidame­nte. Estas personas tienen hasta junio de 2019 para tomar una decisión, ya que no es la fecha que se vence ahora.

De los 1,33 millones que están cobrando la mejora, unos 330 mil decidieron aceptarla, iniciaron y completaro­n el trámite y Anses les empezó a pagar la mejora, que en algunos casos llegó hasta triplicar el haber que estaban cobrando. Este grupo de beneficiar­ios ya hizo todos los pasos y no está afectado por ninguna fecha de las que se mencionan ahora.

Pero de esos 1,33 millones, unas

900 mil personas empezaron a cobrar (en su mayoría a fines de

2016) sin haber hecho ningún trámite; es decir, sin haber dicho que “sí”.

Son los “pagos abreviados”, como los llama Anses, que decidió de manera unilateral abonar esa mejora. En su mayoría, fueron mayores de 80 años con una suba no mayor a una mínima o menores, con subas de hasta el 30 por ciento de la mínima.

“Pero no son sólo los de más de

80 años o montos bajos: hay mucha gente que está cobrando, que tiene juicio iniciado y que no va a cerrar porque no le conviene”, advierte Melisa Marín, titular de la sala previsiona­l del Colegio de Abogados de Córdoba.

En estos dos años –en otras fechas límite que Anses prorrogó– más de 600 mil beneficiar­ios aceptaron la propuesta, pero quedaban sin expedirse unos

266 mil.

Este grupo debía al menos dar el aval en la web hasta el 31 de agosto pasado. Unos 126 mil lo hicieron, al menos con el trámite digital, y tienen hasta este mes para completar la huella digital en Anses con su abogado (ahora funcionan los totems sin turno). Si lo hacen en ese plazo, no dejarán de cobrar esa mejora, que equivale en promedio al 21 por ciento del haber.

Pero hay unos 140 mil que ni siquiera aceptaron por la web. Puede suceder que no se hayan enterado (y se darán cuenta cuando dejen de percibir la mejora en el haber de octubre) o puede ser que sean casos como el de Carlos, que no quiere recibirla.

En la página de Anses figura la opción de rechazar la propuesta, pero los abogados sugieren no hacerlo, porque la ley está vigente hasta junio de 2019 y consideran que es más saludable seguir teniendo esa opción.

Sí sucederá que se les dejará de pagar la mejora y Anses no les exigirá “devolver” esos pagos retroactiv­os, porque fue el organismo el que decidió pagarlos sin el consentimi­ento del jubilado.

EN ESTOS DÍAS HAY UNA SERIE DE PLAZOS QUE CORREN RESPECTO DE LA REPARACIÓN HISTÓRICA. BIEN VALE LA PENA PASARLOS EN LIMPIO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina