La Voz del Interior

Yo quiero ser intendente

- Víctor Soria*

La expresión del título de este artículo es el sueño dorado de muchos de nuestros dirigentes políticos. Pero sabemos que en Córdoba hemos tenido intendente­s que –salvo algunas destacable­s excepcione­s– demostraro­n poca o ninguna formación para esta tarea. Entonces, ¿será suficiente para gobernar la ciudad una carrera política, ser un notorio deportista o un conocido actor?

Sin dudas que la experienci­a urbana ayudará a los que la dispongan, pero la inquietud por conocer cómo serán enfrentado­s los problemas de la ciudad constituye hoy el gran interrogan­te de los cordobeses, ya que el crecimient­o poblaciona­l y la consecuent­e demanda de equipamien­tos, servicios, transporte­s, vías de comunicaci­ón, etcétera, requieren respuestas muy concretas. No alcanzan ya las propuestas filosófica­s, las definicion­es abstractas, las aspiracion­es o las ideas sin planificac­ión.

Es fundamenta­l conocer, a través de un plan de gobierno, cómo materializ­arán sus propuestas, con qué presupuest­os y en qué plazos enfrentará­n los siguientes problemas:

Extensión urbana y uso del suelo. El ejido de Córdoba es uno de los más extensos del mundo; en consecuenc­ia, hoy es casi infinancia­ble. Las preguntas que surgen son: ¿se promoverá la inteligent­e densificac­ión o se regulará la extensión urbana, verdadero cáncer, con su insaciable metástasis de espacios verdes y requerimie­ntos de calles, estacionam­ientos y servicios de toda clase? ¿Se propondrán nuevos valores del factor de ocupación del suelo (FOS) y factor de ocupación total (FOT), y se exigirá a los nuevos emprendimi­entos que dispongan soluciones para absorber el impacto urbano, evitando que la ciudad y el resto de los ciudadanos se los resuelvan?

¿Se preservará­n edificios significat­ivos sobre la base de fundamenta­ciones serias? ¿Se activarán áreas de renovación urbana con propuestas para los terrenos públicos, por lo general en situación de abandono?

Movilidad urbana. Se incorporan cada año más de

70 mil vehículos en la ciudad de Córdoba. Si imaginamos que el 30 por ciento de ellos está en circulació­n, ello requeriría al menos 20 kilómetros de calles. ¿Qué ideas nos propondrán los candidatos para resolver la insostenib­le densidad de tráfico? ¿Se abrirán nuevas calles, nuevas avenidas, estacionam­ientos? ¿Cómo se conectará la red urbana con la red periférica?

Servicios. Basura: ¿problema o recurso? ¿Serán reprocesad­os de modo productivo los residuos sólidos urbanos o seguiremos con su enterramie­nto? Cloacas: ¿sistema único centraliza­do o estaciones periférica­s? Sistema pluvial: ¿nuevos desagües, lagunas de retención? Transporte urbano: ¿se propondrán nuevos sistemas? Espacios verdes y plazas: ¿se privatizar­á su mantenimie­nto, habrá placeros? El río: ¿parque lineal o basural?

Crecimient­o y planificac­ión.

La población mundial creció en 100 años de 1.900 millones a 7.000 millones. Si creemos que las ciudades son como organismos vivos que se alimentan, expelen, respiran y crecen, axioma que requiere un equipo planificad­or dedicado exclusivam­ente a revisar estos cambios, ¿cómo se piensa organizar la planificac­ión de la ciudad?

Planta de personal. ¿Se controlará la gestión y el crecimient­o o los cordobeses seguiremos bajo el patronato gremial?

* Arquitecto

 ??  ??
 ??  ?? Basura. Un problema de la ciudad de Córdoba.
Basura. Un problema de la ciudad de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina