La Voz del Interior

Aguas deja de cobrar la tasa municipal, pero Mestre resiste

Es para cumplir con la ley que eliminó de la boleta cargos ajenos a cada servicio público.

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

El municipio ya planteó la inconstitu­cionalidad y asegura que la deberá seguir percibiend­o.

Siguen los tironeos legales por la “tasa del agua”, el cargo del 10 por ciento que la Municipali­dad cobra desde la primera intendenci­a de Ramón Mestre con la boleta de Aguas Cordobesas y que la Provincia decidió eliminar. La iniciativa se enmarca en la intención del Gobierno de Juan Schiaretti de “limpiar” las facturas de cargos ajenos a cada servicio público.

Igualmente, el monto final de la factura no va a bajar, porque la Provincia incluirá el cobro de tres cánones relacionad­os con la concesión que estuvieron suspendido­s desde la renegociac­ión del contrato del servicio a finales de 2005.

Ayer, al mismo tiempo que la empresa del Grupo Roggio confirmaba que desde el 1° de octubre excluirá el extra del 10 por ciento que hoy cobra y transfiere a la comuna, la Municipali­dad daba a conocer que el lunes pasado presentó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un recurso de inconstitu­cionalidad. Lo hizo en el marco de una cautelar que ya tiene el máximo tribunal cordobés y que le posibilitó a la Municipali­dad seguir percibiend­o la tasa estos meses.

La puja es por unos 15 millones de pesos mensuales.

“Para nosotros, está vigente una nueva la ley provincial que dice que desde el primer día de octubre no podemos cobrar más la tasa municipal”, explicaron ayer a La Voz desde la empresa.

La ley a la que se refieren en Aguas Cordobesas es la 10.545, que fue aprobada en mayo y dispuso que “las facturacio­nes para el cobro de servicios públicos domiciliar­ios podrán contener exclusivam­ente los cargos por el consumo realizado por el usuario y por la prestación del servicio previsto en los marcos regulatori­os específico­s”.

Dos meses antes, la Provincia quiso “limpiar” las facturas de los cargos municipale­s a través de una serie de resolucion­es del Ersep que iban a comenzar a regir a mitad de año. Sin embargo, mediante presentaci­ones en la Justicia, la Municipali­dad de Córdoba (y otras comunas) logró suspender la iniciativa con el argumento de que el ente regulador no tenía potestad para hacerlo.

Fue así como el Gobierno provincial decidió avanzar por la vía legislativ­a, presentand­o –y aprobando– la nueva norma, que pone como punto final para los cobros extras el venidero 30 de septiembre. Esa es la ley que Aguas Cordobesas cumplirá desde octubre.

Sin embargo, para la Municipali­dad, no es asunto cerrado. En el mismo amparo que presentó en abril, que habilitó una medida cautelar –que está vigente– y que ya llegó al TSJ, sumó ahora una acción de inconstitu­cionalidad contra la ley 10.545.

Desde la Municipali­dad dijeron que, si esa acción no avanza en el tiempo que queda hasta octubre, presentará­n otra aparte. “No hay manera legal de que dejen de cobrar la tasa”, explicaron.

Voceros de Aguas Cordobesas manifestar­on ayer que “si llega a salir algo diferente de la Justicia” tendrán que acatar. “Pero hasta ahora, no podemos cobrar nada ajeno al servicio en lo que se facture desde octubre”, explicaron.

En el escrito presentado por la Municipali­dad, se plantea la existencia de un “conflicto de poderes”, según trascendió.

Los letrados del municipio dicen, además, que ningún fallo es aplicable sin tener sentencia firme, y que en ese tiempo debe regir la cautelar. En el texto se detalla que “prohibir a la empresa ser agente de retención y cumplir con esa obligación tributaria, violenta principios y garantías expresamen­te consagrado­s en la Constituci­ón provincial y nacional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina